Ciudad del Este

Instituciones de CDE sin condiciones para clases presenciales

Padres y docentes coinciden en las precarias infraestructuras y medidas de biosegurridad.



Tras visitas sorpresas a instituciones educativas de Ciudad del Este realizado por el equipo de CDE Hot a lo largo de la semana, se evidenció una gran cantidad de padres que optan por enviar a sus hijos para clases presenciales, pero las principales falencias son las medidas de bioseguridad y falta de reparaciones edilicias, por lo que el inicio de clases presenciales se postergarían por más dos semanas.

Muchos alegaron la precariedad en las que se encuentran en cuanto a infraestructura y la falta de recursos que perciben para los pagos de personales de limpieza, seguridad o porteros en algunas instituciones.

Para cubrir estos puestos, cada institución cuenta con una asociación de padres que cobran el “aporte voluntario” varían de entre G. 50.000 a G. 100.000 por familia en algunos casos, en otros incluso por alumno. Además, cada escuela y colegio el sector de la cantina a terceros, con montos que oscilan entre G. 1.000.000 y G. 1.500.000, de manera mensual.

Con el sistema híbrido para la vuelta a clases y que se permitirían hasta 15 estudiantes por curso, estos montos claramente se verán obligados a bajar, lo que traería nuevamente otro conflicto financiero.