Ciudad del Este

Inician proceso de formalización de asentamientos en Ciudad del Este

Respondiendo a las inquietudes de familias de diferentes comunidades que no cuentan con el título de propiedad, luego de años de ocupación.



La Municipalidad de Ciudad del Este inicia un proceso de formalización de los asentamientos respondiendo a las inquietudes de familias de diferentes comunidades que no cuentan con el título de propiedad, luego de años de ocupación, por lo que el Gobierno del intendente Miguel Prieto Vallejos asume el desafío de generar soluciones con un acompañamiento técnico a los afectados que han sufrido una larga postergación en cuanto a derechos constitucionales.

En el marco de este desafío, se realizó un encuentro en el barrio 23 de Octubre, este martes 28 de junio, en respuesta a la solicitud de los vecinos relacionada con el proceso de formalización de los asentamientos y ocupaciones de terrenos municipales en diferentes barrios del municipio.

La delegación municipal fue encabezada por Daniel Pereira Mujica, director general de la Municipalidad, quien indicó que en este barrio existen muchas viviendas que no tienen su título de propiedad o no están formalizados, lo que implica un problema estructural que tiene Ciudad del Este.

Adujo que desde el Gobierno municipal se comparte el sueño de aquellas personas que viven hace más de 30 años en estas zonas y quienes tienen derecho adquirido, de obtener su título de propiedad. En el caso de esta área del barrio, la ocupación se dio durante una crecida del río Paraná, por familias que vivían en su mayoría en el barrio San Rafael.

Hoy día “Tienen derecho adquirido, por lo que nuestra idea es formalizarles, después de esta verificación vamos a hacer un acompañamiento técnico con la gente de catastro”, anunció el director.

“Queremos hacer todo el proceso de formalización y que más adelante las familias tengan la seguridad, paz y tranquilidad, y también la institución va a cobrar tributos con los cuales vamos a poder traer más inversiones a los barrios”, enfatizó.

Por su parte, Aydee Espínola, jefa de catastro, explicó que la intención es regularizar los inmuebles municipales, a fin de que los pobladores de la zona visitada en la jornada, cuenten con documentos y así también para que la institución cuente con los datos en para su posterior registro.

Resaltó que los vecinos del barrio 23 de Octubre recibieron una notificación para que puedan documentar sus inmuebles y que con la finalidad de la formalización, se realizó una verificación. Anunció que luego el proceso pasará a arrendamiento, seguidamente la adjudicación y compra y finalmente la escritura pública.