Ciudad del Este

Inauguran pozos artesianos en escuelas públicas de CDE

Miles de niños no tienen acceso a agua potable.



La Municipalidad de CDE apuesta por la infancia en medio de la grave escasez del vital líquido a nivel continental, con la inauguración en simultáneo de varios pozos artesianos en instituciones educativas públicas del municipio, las cuales por primera vez tendrán acceso al agua potable, desde este lunes 20 de noviembre. También se inauguraron múltiples obras escolares de mejoramiento de infraestructuras. 


De acuerdo a un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), uno de cada seis niños y niñas (27,5 millones) está expuesto a una grave escasez de agua en América Latina y el Caribe. 


El organismo internacional que precisamente desarrolla programas en favor de la niñez y adolescencia en conjunto con la Municipalidad de Ciudad del Este a través de su sede paraguaya, alertó que la crisis climática “amenaza con empeorar aún más esta situación”. 
Por tanto, es relevante la coincidencia de las inversiones realizadas desde la priorización consensuada del estamento educacional, para la aplicación municipal de FONACIDE en las obras inauguradas a inicio de esta semana. Todas las obras estuvieron bajo la fiscalización de la dirección de Área Urbana y de acuerdo a especificaciones técnicas. 


Los actos de inauguración fueron presididos por el intendente Miguel Prieto Vallejos, acompañado de concejales municipales e integrantes de su Gabinete, junto a directores, supervisores,  docentes, alumnos y padres de familia de cada institución beneficiada.


El intendente Miguel Prieto, manifestó el optimismo con relación a los desafíos pendientes, al mencionar que al mismo tiempo de la inauguración de obras de reparación en la escuela del populoso barrio Fátima, ya se están iniciando otras. “Creo que es la primera vez que nos pasa que venimos a una escuela, vemos una obra terminada y automáticamente ya tenemos otra obra en frente que ya estamos empezando”, sostuvo.


“Quiero agradecer primero a Dios por permitirnos compartir este lunes tan lindo, y en segundo lugar, a nuestro equipo de trabajo que incansablemente está, a pesar de las adversidades que estamos pasando, siempre enfocándonos hacia adelante para poder llevar el mejor modelo de gobierno, que a mi entender, se está poniendo a prueba en nuestro país”, manifestó.


Agregó que este modelo de gobierno, conforman el intendente, los concejales, compañeros de trabajo, fiscales e implica trabajar con empresas confiables de la localidad, que apuntan a la excelencia académica, que “Buscan la calidad antes que el dinero”, remarcó.
Reiteró que desde su gestión se está apuntando a la calidad de la educación, demostrando a todo el país y a toda la ciudadanía que cuando “Se quiere, se puede”. 


Anunció que en estos dos días, además de obras de mejoramiento en dos escuelas, se inaugurarán 15 pozos artesianos para posibilitar agua potable a más de 8. 500 niños que seguramente no tenían agua potable, lo que en una ciudad considerada la potencia económica del país “Es imperdonable.  


REPARACIÓN DE AULAS


En la Escuela Básica N° 1017 Virgen de Fátima del barrio del mismo nombre, se llevó a cabo la inauguración de obras de reparación de cuatro aulas, correspondientes al Lote 12, a cargo de la empresa D&M, con una inversión de 423.421.659 de guaraníes, a 120 días de plazo de entrega. 


Se realizaron trabajos de provisión y colocación de cartel de obra con estructura metálica e impresión digital, desmonte de aberturas de madera, desmonte de ventanas, demolición de pisos, pilares, zapatas existentes. También desmonte de techo de tejas existente, demolición de muros, estructuras H° A° de zapatas, pilares, vigas superiores, losa, contrapiso, carpeta de losa, aislación con pintura, revoque de losa interior, revoque de estructuras y paredes, mampostería de elevación de ladrillo común, carpeta nueva de hormigón armado, provisión y colocación de pisos cerámicos, zócalo cerámico.


Además, contó con provisión y colocación de baldozón, puerta metálica, ventanas con vidrio templado, rejas horizontales, pintura de paredes, estructura, losa, baranda y rampa. Provisión e instalación de baranda metálica, instalación eléctrica para reparaciones, provisión e instalación de artefactos con tubo led y limpieza final.

POZOS ARTESIANOS


En la Escuela Básica N° 5420 Inmaculada Concepción del barrio San Rafael, se inauguró la obra de perforación de pozo, correspondiente al Lote 10, con provisión de tanque con accesorio, con una inversión de 230.671.375 de guaraníes, a cargo de la empresa FORMIGHIERI, que tuvo 180 días de plazo para la entrega.
Contempló trabajos técnicos en el terreno como trazado, marcación para perforación de pozo, excavación para base de tanque, marcación para construcción de caseta y registro.


El pozo artesiano correspondiente al Lote 3, Escuela Básica N° 2972 Sagrada Familia, a cargo de la misma empresa, con una inversión de 230.671.375 de guaraníes y 180 días de plazo para la entrega y trabajos técnicos en el terreno como trazado, marcación para perforación de pozo, excavación para base de tanque, marcación para construcción de caseta y registro.
El Lote 13 del rubro de perforación de pozos con las mismas características, se desarrolló e inauguró en la Escuela Básica Prof. Gerardo Aguinagalde Cabral del K.8 Monday, con una inversión 226.778.017 de guaraníes, a cargo de Hidrogeón Perforaciones, a 180 días de plazo. 

Otro pozo artesiano correspondiente al Lote 5, Escuela Básica N° 5440 Juan Virginia Sarubbi de Barreto del Km. 8 Monday, con una inversión de 226.778.017 de guaraníes, a cargo de Hidrogeón Perforaciones, a 180 días de plazo. 
Un nuevo pozo artesiano del Lote 11, también se inauguró en la Escuela Básica N° 2983 Niños Mártires de Acosta Ñú del Km. 7 Monday, con una inversión de 226.778.017 de guaraníes,  a cargo de Hidrogeón Perforaciones a 180 días de plazo de la entrega.