Ciudad del Este

Imputan a 33 manifestantes por cierre de ruta y quema de patrullera

El proceso penal es por los supuestos hechos punibles de Perturbación de la Paz Pública, Resistencia, Daño a Cosa de Interés Común y Exposición al Peligro.



La fiscal Zunilda Ocampos Marín imputó a 33 presuntos implicados en el violento cierre de la Ruta N° 2 registrado el 26 de marzo pasado, oportunidad en que los mismos habrían quemado una patrullera policial. El proceso penal es por los supuestos hechos punibles de Perturbación de la Paz Pública, Resistencia, Daño a Cosa de Interés Común y Exposición al Peligro en el Tránsito Terrestre.

Los imputados están identificados como Willian Rafael Barúa Acosta, Zulma Noelia Zotelo Paiva, Shiley Magalí Caballero Arce, Luis Hernán Lugo Velázquez, Cecilia Guadalupe Gómez, Arturo Rafael Cáceres Díaz, Eder Samuel Colmán González, Humberto Recalde, Anderson Daniel Sánchez Torres, Miguel Ángel Araujo, Lucio Martínez Zárate, Reinaldo Leguizamón Garay, Jorge Manuel Villar, Derlis Ramón López Leiva, Francisco Javier González Martínez y Marcos Domingo Gómez.

La lista continúa con Valois Elías Zotelo Paiva, Roberto Venialgo González, Alexis Rodrigo Tillería, Omar Sánchez Romero, Carlos Notario Vera Frutos, Alcides Chamorro, Ervin Sánchez Romero, Mesías Joel Morínigo de Asís, Óscar Gerardo Galeano, Franck Eric Bustamante Palma, Alejandro Alves Oliveira, Francisco Daniel Valdez Ruiz, José Luis Pérez Noguera, Nelson Amado Cabañas González, Nery Sanabria, Filemón Garay Dos Santos y Elvio Barúa Acosta.

Mientras, otros 12 menores de edad que igualmente participaron del cierre de la carretera y quedaron privados de su libertad, fueron entregados a sus padres con la expresa advertencia de que deben ejercer el control sobre sus hijos.

Según la investigación, el 26 de marzo último, desde tempranas horas, los sospechados bloquearon presuntamente ambas vías de la Ruta N°2, a la altura del kilómetro 10, durante una manifestación que realizaron. De esa manera, obstruyeron el libre tránsito, como así también obligaron a los que circulaban por el sector a permanecer en el lugar en contra de su voluntad por más de 3 horas, refiere la imputación.

Los sindicados se negaron rotundamente a despejar la carretera y cuando llegaron los refuerzos policiales de distintas reparticiones, los mismos reaccionaron violentamente y comenzaron a lanzar supuestamente botellas de vidrios con combustible inflamable y mechas encendidas contra la patrullera de la comisaría 7ª del barrio San José.

De esa manera, incendiaron completamente un automóvil, de la marca Toyota, modelo Etios, de color blanco, año 2018. Asimismo, atacaron presumiblemente con piedras, palos y otros elementos contundentes a los efectivos policiales, muchos de ellos resultaron con lesiones.

Los supuestos responsables de los ataques fueron aprehendidos y quedaron a disposición del Ministerio Público. Varios de ellos fueron sometidos al alcotest, prueba que arrojó positivo. Asimismo, fueron incautados vehículos, motocicletas y evidencias utilizadas para los ataques, señala el escrito fiscal.

Entre los supuestos cabecillas del cierre de ruta fueron identificados Aldo David Barrios Gómez y Genaro Gabriel Vera Martínez, alias “Paraguayito Alegre”, quienes a través megáfonos y de las redes sociales presumiblemente realizaban protestas e incitaban a la resistencia en contra de las autoridades del Gobierno, la Policía Nacional y la Comisión de Derechos Humanos. Los citados igualmente son investigados por la Fiscalía.