Ciudad del Este

Importantes contribuciones del Grupo Sarabia para el Hospital Regional

En el marco del proyecto “Juntos Sumamos”, Tecnomyl y Agrofértil son protagonistas en el sistema de salud pública.



El Hospital Regional de Ciudad del Este fue beneficiado en el marco del proyecto “Juntos Sumamos”, una iniciativa de las empresas Tecnomyl y Agrofértil, pertenecientes al Grupo Sarabia. Recibió de representantes del grupo empresarial unas 1.800 batas TNT 80, además de 900 sets de líneas de bajada de diferentes medidas y 2.700 unidades de mascarillas KN95.

El director del grupo empresarial, Paulo Sergio Sarabia, se dirigió al cuerpo médico. “Somos nosotros quienes debemos agradecer a Ustedes, por el gran esfuerzo que hacen todos los días. Esto es una batalla para todos, y mucho más para Ustedes”, expresó.

Por su parte, el director del hospital, doctor Federico Schrodel, agradeció el apoyo y remarcó la alta importancia de dichos insumos para el funcionamiento del nosocomio. Resaltó especialmente los conocidos como “líneas de bajada”, complementarios de las bombas de infusión esenciales para las unidades de cuidados intensivos e intermedios. “Calculamos que cada paciente utiliza unas 5 bombas de infusión, y muchas personas que acuden a este hospital tienen dificultades para encontrar y comprarlos por el precio que tienen”, dijo. “Las bombas de infusión contienen todos los medicamentos, sueros y antibióticos, para que el corazón pueda latir mejor o para salir de un shock, por ejemplo. Deben estar regulados con exactitud, para que el paciente reciba las dosis justas que necesita”.

Insumos imprescindibles

Las bombas de infusión calculan de manera exacta la cantidad y el tiempo de recepción del medicamento que se aplica al paciente internado, y las líneas de bajada salen de la bomba de infusión y van al organismo. “Tenemos diferentes tipos de bombas de infusión, por lo que precisábamos de diferentes líneas de bajadas, que es lo que recibimos hoy. Solamente faltaba esto para que funcionaran muchas bombas que ya tenemos”, continuó Schrodel; quien agregó que el hospital cuenta con 16 camas de UTI, 9 camas de reanimación y 48 camas para pacientes de Covid-19 en la Unidad de Contingencia. “Con esto, hoy ponemos en marcha 80 bombas de infusión. Calculamos que esta ayuda nos alcanzará para 3 meses. Sin estos insumos que recibimos hoy, no puede funcionar una Unidad de Terapia Intensiva”, agregó el director del hospital.

“El Grupo Sarabia ya nos ayudó muchísimo antes, sobre todo en los meses más difíciles, con la primera oleada fuerte del virus y la provisión de los albergues. La primera región donde el Covid-19 entró bruscamente fue el Alto Paraná, y esa ayuda del Grupo Sarabia fue crucial. Sólo me resta agradecer a estas empresas, porque para nosotros fueron y siguen siendo determinantes para enfrentar esta pandemia”, siguió Schrodel.

“Cuando se cuente la historia”

Schrodel destacó el apoyo del Grupo Sarabia desde los inicios de la pandemia, juntamente con las reparaciones y equipamientos del Centro Neumológico del hospital y la provisión de insumos de protección para el personal de blanco. “También tenemos otras endemias en el país, como el dengue, los accidentes de tránsito y las agresiones físicas. Pero cuando algún día se cuente la historia del coronavirus en Paraguay, el Grupo Sarabia deberá ser nombrado y recordado por sus importantes aportes”, concluyó.

El director Paulo Sergio Sarabia mencionó que “siempre es bueno estar al lado de la gente que ayuda, y Ustedes hacen mucho por la comunidad. Esperamos que estos insumos les sean de mucha utilidad. Estamos con ustedes, los apoyamos con nuestro grano de arena y sepan que hay muchas personas que están con Ustedes en esto”, concluyó.

La inversión realizada por las empresas del Grupo Sarabia forma parte de los 400.000 dólares que el grupo empresarial destinó al proyecto “Juntos Sumamos”, para mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19 desde inicios del año en todo el país.  

Tecnomyl y Agrofértil vienen apoyando con insumos sanitarios y equipamientos de protección médica para el sistema nacional de salud pública en diferentes localidades, así como también con alimentos para comunidades vulnerables de diferentes regiones. El Grupo Sarabia apoyó además la construcción edilicia y provisión de equipamientos de diferentes centros asistenciales, como el Hospital Integrado Respiratorio, el Centro de Neumología y el Laboratorio Biomolecular de Alto Paraná.