Ciudad del Este

Hospitales no pueden lucrar con venta de medicamentos a pacientes

Deudas de pacientes no son causales para retenerlos en caso de recibir el alta médico.



Así lo explicó la asesora jurídica de Defensa al Consumidor y el Usuario de la Municipalidad de Ciudad del Este, Abog. Magalí Estigarribia, en una entrevista con CDE Hot esta mañana, en la que también se refirió sobre las sobrefacturaciones en los precios de medicamentos para pacientes con covid-19.

Estigarribia recordó sobre el buscador elaborado por la SEDECO y la Cámara de Farmacias del Paraguay (CAFAPAR), donde se pueden encontrar los precios referenciales de medicamentos e insumos de producción nacional e importada, de manera a que el consumidor pueda corroborar que no haya un precio exagerado en las farmacias.

“Hay medicamentos que no se pueden modificar el precio por disposición del ministerio y otros que varían de acuerdo a la oferta y demanda”, indicó.

En cuanto a los hospitales y sanatorios privados que exigen a los pacientes a comprar o utilizar los medicamentos que ellos mismos proveen, con alto costo, Estigarribia refirió que estas instituciones no están habilitados para lucrar con la venta de medicamentos y que el paciente es libre de elegir qué medicamento utilizar.

“El rubro de los hospitales es la prestación de servicios médicos, no corresponde que estén lucrando en venta de medicamentos. Se entiende que hay casos de urgencia donde el médico está obligado a aplicar un medicamento, pero también está obligado a indicar al paciente que puede buscar el precio más conveniente a su bolsillo”, mencionó.

RETENCIONES ILEGALES

Por último, recalcó que los hospitales y sanatorios privados tampoco pueden retener a pacientes por tener deudas pendientes y que para el cobro de ello existen los mecanismos legales.

Para realizar las denuncias ante Defensa al Consumidor, el número habilitado es el (0973) 592-792, de lunes a sábado.