Ciudad del Este

Habilitan refugio para familiares de pacientes COVID-19 en CDE

De manera a descongestionar el pabellón de contingencia respiratorio del Hospital Regional.



Mediante apoyo de varias instituciones y trabajo de voluntarios con experiencia en emergencia sanitaria, desde hoy funciona el refugio para familiares de pacientes COVID en Ciudad del Este.

A fin de descongestionar el pabellón de contingencia respiratorio del Hospital Regional y evitar aglomeración o eventuales contagios entre los familiares que acompañan a pacientes, la Secretaría de Emergencias Nacional instaló dos carpas con piso y paredes deslizables, así también dos amplios contenedores sanitarios sexados con duchas y lavarropas para uso común. 

La Municipalidad de CDE se encargó de la provisión de agua potable en el lugar con tanque y motor, además de la instalación de basureros y limpieza del predio; SENEPA por su parte realizó la fumigación en el lugar y la ANDE realizó el mejoramiento del sistema de iluminación. 

El coordinador general del refugio es el Dr. Carlos Torrás; el coordinador médico, Dr. Enrique Maldonado; coordinador de voluntarios, Lic. Carlos Vera; coordinador de seguridad, Lic. Carlos Sánchez, y coordinadora logística, Abg. Ana Borba. Todos representan a la Décima Región en carácter de voluntarios. 

Tanto voluntarios de la Cruz Roja como de la sociedad esteña se organizaron para asistir a los familiares, facilitar la comunicación entre los médicos y acompañantes para obtener diariamente reportes de situación de los casos. 

El refugio lleva el nombre del Dr. Jorge Bordón, en honor a uno de los primeros médicos terapistas que tuvo el sistema público de salud de Alto Paraná, el profesional falleció a causa de complicaciones del COVID-19 en el 2020. 

El predio utilizado para mayor comodidad de los familiares se encuentra ubicado entre la comisaría de Santa Ana y el Hogar de Paso "Sagrada Familia" (frente al Hospital Regional CDE).