Ciudad del Este

Gobernación y Municipalidad se pasan pelota para inscribir a esteños

Para ser beneficiados con el subsidio de la Secretaría de Emergencia Nacional.



Lejos de trabajar en unión y en pos de la necesidad de la gente, un verdadero revuelo se generó al final de la tarde de este martes en las redes sociales luego de que la Municipalidad de Ciudad del Este finalmente decidió no realizar las inscripciones para la asistencia económica de G. 500.000, que será otorgada por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para el Alto Paraná. 

Desde la SEN habían anunciado que cada municipio deberá realizar las inscripciones de los sectores más vulnerados y que no podrán acceder al subsidio de Pytyvo 2.0, por lo que se dará la ayuda económica de G. 500.000 para al menos 28.000 personas del departamento. 

La comuna anunció esta tarde que no realizarán inscripciones "a fin de evitar la burocracia y agilizar el proceso para otorgar este subsidio", pero sí anunciaron que guiarán a los interesados para poder inscribirse a través de la Gobernación del Alto Paraná. 

El intendente municipal, Miguel Prieto Vallejos, escribió en su página oficial en Facebook que "400.000 habitantes aproximadamente en CDE. Nos dieron 2.500 subsidios para inscribir ¿Y los 397.500 restantes? La Municipalidad no va a hacer ningún censo. Vamos a trabajar por la reapertura del PUENTE CON MEDIDAS SANITARIAS". 

Alrededor de las 18:30 de hoy, la Gobernación del Alto Paraná emitió un comunicado institucional a la opinión pública y también se desmarcó de la inscripción de la comuna esteña. El escrito menciona que comunicarán a la SEN sobre la postura de la capital departamental y aclara que no realizarán inscripción alguna en la sede departamental.

José María Ayala Cambra, Secretario de Emergencia de la Gobernación, mencionó también en sus redes sociales que Ciudad del Este iba a recibir 4.500 y no 2.500 como anunció el intendente. 

Explicó además que el subsidio de la SEN "es para la gente que no puede inscribirse a pytyvo porque no tiene acceso a internet o no tiene celular, etc. Para ellos se buscaba que las municipalidades ayuden elaborando el listado".