Ciudad del Este

Fortalecen Atención Primaria de la Salud en comunidades indígenas

Integrantes de las comunidades indígenas del Chaco Casanillo podrán acceder a un servicio optimizado y de primer nivel.



Mejorar el desarrollo de niños y niñas desde la concepción hasta los 5 años con la detección precoz de trastornos en el desarrollo y facilitar el acceso para tratamientos, es el objetivo del Gobierno Nacional, para lo cual lleva adelante proyectos de infraestructura con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

Esta vez, los beneficiarios son integrantes de las comunidades indígenas del Chaco Casanillo “Conamoctololac” de Presidente Hayes, quienes de ahora en más cuentan con un centro asistencial ampliado con equipamientos médicos y mobiliario, además de la provisión de kits de estimulación temprana, con una inversión de G. 627.935.349

La inauguración estuvo a cargo del presidente de la República Mario Abdo Benítez, el ministro de Salud Dr. Julio Mazzoleni, autoridades departamentales y municipales.

La iniciativa del Gobierno Nacional se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Infantil Temprano “Paraguay Creciendo Juntos” que ofrece además una herramienta de “Tamizaje del Desarrollo Infantil”, a ser implementada en edades tempranas con un enfoque preventivo, con lo cual se podrá brindar una atención integral a los niños y sus familias.

La construcción y equipamiento de la USF para comunidades indígenas con sus componentes de servicio de salud y la vivienda para los profesionales del Equipo de Salud de la Familia, podrá fortalecer la interacción con la población, principal componente de la estrategia de la Atención Primaria en Salud, con el fin de mejorar el acceso y cobertura universal a los servicios de salud de la población.

Cabe mencionar que la puesta en marcha de este plan inicial no hubiese sido posible sin el apoyo y colaboración de la comunidad local, siendo la primera de las cuatro desarrolladas por el mencionado programa (Conamoctololac, El Estribo, La Leona, Nepoxen) teniendo en cuenta como punto de partida el respeto a la propia cultura y a los propios conocimientos de los pueblos indígenas.