Ciudad del Este

FONACIDE: presentan informe técnico sobre micro planificación

La presentación realizada en la sala de sesiones de la Junta Municipal estuvo a cargo de la división de Planificación de la dirección municipal de Área Urbana.



La Municipalidad de Ciudad del Este presentó este jueves 12 de octubre los detalles técnicos de la infraestructura escolar relativos a la micro planificación de FONACIDE 2024 a directores, supervisores educativos, concejales municipales y la sociedad civil.
La presentación realizada en la sala de sesiones de la Junta Municipal estuvo a cargo de la división de Planificación de la dirección municipal de Área Urbana, con la participación del intendente Miguel Prieto Vallejos, concejales, directores de diferentes áreas de la Municipalidad e integrantes del Consejo Distrital de Educación.
Durante la exposición se explicó en qué consiste la micro planificación, de qué manera el Consejo Distrital de Educación realiza la categorización de las instituciones, según la cantidad de alumnos de cada una o el peligro de derrumbe para que sean incluidas en la Categoría A de priorización.
Se presentó también en detalles las características de las instituciones incluidas en las categorías B y C, como el orden en que está cada institución, además de un informe técnico profesional con relación a otras instituciones que necesitan con urgencia subir de puesto en cuanto a categoría, para que puedan ser reformadas o beneficiadas con nuevas obras, según explicó el Ing. Rodrigo González, jefe de Planificación de la dirección de Área Urbana.
En la oportunidad, los técnicos municipales respondieron las consultas de directores, supervisores y concejales municipales, con la explicación pormenorizada de los plazos, retrasos, las cuestiones técnicas, con la debida aclaración de que la micro planificación corresponde a las prioridades establecidas por los directores y definidas dentro del Consejo Distrital de Educación.
La Municipalidad de Ciudad del Este facilitó el asesoramiento profesional a los directores para establecer las obras a ser priorizadas en sus instituciones, metodología que se implementará en adelante para una micro planificación correcta para el 2025.

MUEBLES E INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS CON FONDOS PROPIOS
El intendente Miguel Prieto, refirió que esto es lo que pedía hace tiempo, y que la presentación debería hacerse antes de definir la micro planificación.  “Así deberíamos trabajar siempre, hace bastante tiempo la gente de ReAcción se está poniendo a disposición y es tiempo de trabajar con ellos, no tenemos nada que esconder, esto es dinero de la gente y demostremos que tenemos buenas intenciones y ellos también”, adujo.
“Considero que estamos haciendo muchísimas obras muy buenas, comparo con las obras que se hacían antes con las que estamos haciendo ahora, y estamos haciendo mucho más lindas y seguimos mejorando muchísimo”, destacó.
Señaló que solicitó a la dirección de Área Urbana que se incluya en las obras aire acondicionado, que no incluye en el FONACIDE, según el informe que recibió. Al respecto dijo que se cuenta con fondos propios que se utilizan en esto. “Somos la única Municipalidad del país que tiene fondos propios para utilizar en educación, que no salga ninguna obra en una escuela sin aire acondicionado”, remarcó.
Asimismo, habló de su interés de que las obras se desarrollen durante las vacaciones, lo que no se pudo conseguir aún. “Es falencia nuestra, es una realidad y no tengo miedo de decir”, insistió.