Ciudad del Este

Familiares con pacientes en UTI gastan G. 700.000 por día en insumos

Principalmente quienes están con cuadros respiratorios en el IPS de Ciudad del Este, ya sean sospechosos o confirmados de covid.



La falta de insumos médicos en los hospitales públicos del país es una constante, ya sea antes o después de la pandemia del Covid-19. Más aun para los internados en camas de UTI.

Familiares de varios pacientes que actualmente están hospitalizados por cuadros sospechosos o confirmados de coronavirus en el IPS de Ciudad del Este denunciaron la falta de insumos y que diariamente deben gastar al menos G. 700.000 en medicamentos.

Según las recetas que son entregadas a los familiares, deben adquirir Midazolan que tiene un costo de G. 18.000 y que deben comprar al menos 40 unidades, lo que alcanza G. 720.000. Este es solo uno de los tantos medicamentos que deben ser proveídos de forma particular y se encuentran en las farmacias adyacentes al hospital.

“En solo cuatro días de que mi suegra entró a terapia ya gastamos G. 7.500.000 solo por medicamentos para UTI porque no hay. El Ministerio de Salud no provee y ya no sabemos cómo recaudar el dinero que necesitamos a diario para comprar insumos”, relató una de las familiares.

Esto se repite con prácticamente todos los pacientes que ingresan al UTI.

La indignación e impotencia es aún mayor luego de que se sacó a luz la cantidad de medicamentos e insumos que se pudren en un precario depósito arrendado por la cartera sanitaria en el km 11 de Ciudad del Este.