Ciudad del Este

Expulsan a vendedores de frutas de la plaza del mercado de abasto

El permiso temporal otorgado a los ocupantes ya feneció, por lo que se ejecutó el procedimiento de despeje de las veredas y otras áreas de la plaza.



La Municipalidad de Ciudad del Este inició este lunes 10 de enero el reordenamiento de la plaza Las Residentas ubicada en el predio del mercado municipal de abasto, reorganizando de esta manera el espacio tradicionalmente copado por vendedores informales de frutas estacionales y otros comerciantes. 

La Municipalidad realizó el proceso correspondiente para que los vendedores desocupen el espacio público en forma pacífica, tras dos años de flexibilidad por parte de la administración municipal. De hecho, más del 90 por ciento de los ocupantes se mostró con la predisposición para acatar la medida.

También seguirán los trabajos conjuntos entre la Municipalidad y los productores con relación a las alternativas de reubicación para que sigan comercializando sus productos de estación o en forma continua, inclusive en un local propio, teniendo en cuenta que la ocupación de la plaza y las veredas es un problema que proviene de administraciones anteriores, según explicó Alejandro Martínez, administrador del mercado.

La reorganización permitirá que las veredas del entorno de la plaza sean utilizadas por los peatones y a fin de preservar la accesibilidad al parque y demás infraestructuras construidas por la Municipalidad para el esparcimiento, el descanso y la recreación deportiva.

Anunció que desde la Municipalidad se trabajará con otras direcciones para ver un espacio para la producción nacional. Explicó además que, por ordenanza municipal, la plaza no puede ser ocupada y que el reordenamiento es para el acceso al sector del estacionamiento para comerciantes, proveedores y compradores, además de la habilitación de un horario específico para carga y descarga de mercaderías.

El operativo estuvo a cargo de la administración del mercado de abasto con el acompañamiento de la división de fiscalizaciones, la Policía Municipal de Tránsito y agentes del grupo Lince.