Ciudad del Este

Exponen avances de plan educativo y acciones en área de reciclaje

El evento se enfoca a la consigna “Hacia una economía circular en la reutilización y reciclado de cubiertas”.



La Municipalidad de Ciudad del Este se sumó a la celebración del día y mes del reciclaje 2022, con su participación protagónica en el Programa Itaipu Recicla, desarrollado este viernes 20 de mayo en el centro de recepción de visitas de la entidad en Hernandarias, con un seminario interactivo y feria artesanal.

El evento se enfoca a la consigna “Hacia una economía circular en la reutilización y reciclado de cubiertas”, con una variada agenda formativa, marco en el cual se dio apertura oficial a la exposición de la artesanía del reciclado.

La Municipalidad de Ciudad del Este participó en la jornada de conferencias y proseguirá en la Feria de Exposición de Artesanía de Reciclado, que se extenderá hasta el día 29 de mayo, con alumnos y docentes de la Escuela de Oficios, quienes cuentan con el apoyo de la División de Gestión de Residuos Sólidos de la Dirección de Gestión Ambiental.

La institución cuenta con puestos de exposición dentro de la feria con productos artesanales a base de materia prima reciclada, elaboradas por profesoras y alumnos de Reciclado de la Escuela Municipal de Oficios, que de esta manera, demostraron la transferencia experimentada de conocimientos en el área.

Una gran variedad de objetos elaborados con creatividad e innovación, expone la Escuela de Oficios, que participará hasta el final de la feria, del 20 al 29 de mayo de 8:00 a 16:00, según anunciaron las profesoras María Raquel Aquino y Noemí Caballero, quienes a través de esta participación están demostrando la calidad de las técnicas utilizadas para realzar las piezas creadas.

Las conferencias se enfocaron en temas referentes a la experiencia de separación y almacén de residuos de la ITAIPU Binacional, que cuenta con diez años en la promoción y gestión adecuada de residuos sólidos, de acuerdo al programa socializado por los organizadores.

También incluyó la exposición del tema “Emprendimiento Mamut Economía circular de Cubiertas, una realidad con potencialidades”, a cargo del Ing. Ind. Ronald González, socio fundador de la empresa Mamut en Paraguay.

“La segunda vida de los neumáticos”, fue el tema desarrollado por el Lic. Sebastián Maffei, socio fundador de la empresa ECOCUR Paraguay.

El Proyecto Cubierta Cero para el área de Reserva de Biosfera de la ITAIPU Binacional, fue presentado por la Ing. Luisa Dávalos de la ADIRI (Agencia de Desarrollo e Integración de la Región de ITAIPU)

En la oportunidad, tuvo lugar el lanzamiento del Congreso Latinoamericano de Basura Cero “Impulsando el movimiento Basura Cero en América Latina”, a cargo de Fátima Langbeck, embajadora representante de Basura Cero Latinoamérica, para dar paso a la apertura oficial de la Exposición de Artesanía del Reciclado ITAIPU RECICLA 2022.