Ciudad del Este

Etapa de precalificación de empresas para obra sanitaria en el Este

Para Ciudad del Este, la convocatoria se encuentra ya abierta en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).



El  Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), inició la fase de precalificación de empresas consultoras que llevarán a cabo la tarea de fiscalización, diseño y construcción de estas obras sanitarias en la cuenca de Lambaré y área Metropolitana de Ciudad del Este.

Para Ciudad del Este, la convocatoria se encuentra ya abierta en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Se trata de la “Precalificación 784 - Llamado MOPC N.º 58/2023 Manifestación de interés para la contratación de servicios de consultoría para la fiscalización de diseño y construcción de obras de captación, tratamiento y almacenamiento de agua potable para el área metropolitana de Ciudad del Este”.

En este caso, las firmas invitadas a participar del proceso, teniendo en cuenta su trayectoria y experiencia en este tipo de obras, deberán presentar todas sus documentaciones el lunes 11 de diciembre de 2023, a las 08:00, en la Mesa de Entrada Única del MOPC, sede central, para luego, a las 08:30, proceder al acto de apertura en el tercer piso de la institución, sito en Oliva esquina Alberdi de nuestra capital.

Para Lambaré, cuya Precalificación es la Nro. 785 – “Llamado MOPC N.º 60/2023 Manifestación de interés para la contratación de firma consultora para la fiscalización del diseño y construcción de las obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y emisario subfluvial”, la fecha establecida es el jueves 14 de diciembre, a las 08:00 y la apertura de sobres a las 08:30, también en el tercer piso del MOPC.

Con estos emprendimientos -que se enmarcan dentro del plan estratégico del país en agua y saneamiento, con visión en los derechos humanos- se pretende responder a la necesidad perentoria de extender la cobertura del servicio de alcantarillado sanitario que hoy en día solo cubre al 15% de la población y la cobertura de tratamiento de aguas residuales que es de un 7,5%. La ampliación significará un notable mejoramiento de la calidad de vida de miles de compatriotas y al mismo tiempo beneficiará al cuidado del medioambiente.

Con el proyecto Cuenca de Lambaré, que incluye también parte de las ciudades de Asunción, Fernando de la Mora y Villa Elisa, se pretende beneficiar a 300.000 personas en lo que respecta al saneamiento de las aguas residuales. Esto ocurrirá mediante la eliminación de 13 descargas directas de efluentes cloacales no tratados al río Paraguay, más la construcción de una PTAR, la cual contribuirá a preservar condiciones de calidad de los recursos hídricos como el río Paraguay y el Acuífero Patiño. 

La inversión total estimada es de USD 165 millones proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID (USD 105 millones) y del Crédito Oficial (ICO) del Reino de España, a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo, Fonprode (USD 60 millones).

Mientras tanto, para el este del país, el objetivo de la iniciativa es preservar los recursos hídricos del río Paraná y el acuífero Guaraní, y mejorar la calidad de vida de la población de los distritos de Ciudad de Este y Presidente Franco, beneficiando directamente a cerca de 250.000 compatriotas. Allí la inversión estimada es de USD 200 millones del BID (USD 115 millones) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA (JPY 9.130.000.000).