Ciudad del Este

Esteña es aceptada en universidad de San Diego-USA

Logró beca tras concursar en el programa de Becas Don Carlos Antonio López (BECAL) de Gobierno Nacional y cumplir con las condiciones y requisitos establecidos.



“Siempre fue mi sueño estudiar en un país con idioma y cultura diferente”, relató la joven esteña Analía Judith Balmoriz Emategui en conversación con CDE Hot, a pocos días de emprender viaje rumbo a la ciudad de San Diego, California, Estados Unidos, donde fue electa por una prestigiosa universidad para cursar un semestre de la carrera de Ingeniería Ambiental.

La citada universitaria es estudiante en la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional del Este (FIA-UNE), donde cursa el noveno semestre de la carrera. “Me enteré de la postulación a través de una difusión realizada por BECAL en el Rectorado de la UNE”. Indicó. 

Una de las decisiones más difíciles era elegir a qué universidad norteamericana ir en caso de logar la beca. “Indagando en el ranking de las mejores universidades a nivel mundial, una de las destacadas era la de San Diego, la cual poseía un buen puntaje, siendo este uno de los aspectos más importantes tomados en cuenta por Becal para seleccionar a los beneficiarios“. Comentó.

Decisión tomada, la becada completó el proceso de aplicación para la universidad, con ayuda de la Ing. Yerutí Recalde Mazo, Coordinadora General del espacio de la Embajada Americana “Margaret knight - American Corner” en el Rectorado de la UNE. 

“El concurso de Becal es por puntos, el manejo del inglés y un buen promedio fueron claves para lograr cumplir esta meta”, contó. 

MEZCLA DE EMOCIONES

El anhelado viaje será este domingo 14 de marzo desde el aeropuerto Silvio Pettirossi, por lo que los días previos son de muchas emociones encontradas. “Estoy feliz y con algo de nostalgia por dejar a mi familia. Con miedo a lo desconocido, pero muy ansiosa por vivir esta experiencia y adquirir nuevos conocimientos ”, confesó. 

La espera de conocer distintas culturas, un nuevo sistema y nivel educativo muy distinto al de nuestro país, son los principales motivos que llevan a Analía vivir esta experiencia. 

“Espero expandir mis conocimientos en el área de la Ingeniería Ambiental y utilizar esta experiencia como una herramienta en la vida profesional, como así también encontrarme con diferentes culturas, aprender todo lo que pueda de ellas y poder compartir también la mía. Mostrarles lo bello que es Paraguay”, finalizó.