Ciudad del Este

Escrache y marcha por el Día Internacional de la Mujer en CDE

Convocan a una marcha para las 17:30 en la Plazoleta Literaria.



Varias instituciones fueron escrachadas por su inoperancia en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, en la víspera de este lunes en Ciudad del Este. Así también, la organización feminista, Kuña Poty, convoca a una marcha para este lunes, por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.  

La sede regional del Ministerio de la Mujer y del Ministerio del Trabajo, el Palacio de Justicia, la Fiscalía, la Gobernación y la Municipalidad fueron intervenidas con carteles y alegorías simbólicas en la noche de este domingo, por integrantes de la organización Kuña Poty. Esta acción simbólica y pacífica, se realizó como medida de protesta, debido a la falta de un mecanismo eficaz y articulado entre las instituciones del Estado para la protección a las mujeres contra toda forma de violencia en Alto Paraná.  

Ante cada institución, se colgaron carteles con mensajes que reclaman la inoperancia de las instituciones y exigen acciones concretas, según las atribuciones que corresponde a cada ente, de acuerdo a lo establecido en la Ley 5777/16, “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”. 

En el caso del Ministerio de la Mujer, la organización Kuña Poty, exige a esta institución que articule y concrete la construcción de un albergue para mujeres víctimas de violencia en Alto Paraná. Este mismo pedido, se hizo a la Gobernación, que según la Ley 5777/16  debe invertir en Casas de Acogida. 

La sede regional del Ministerio del Trabajo fue escrachada por la violación de derechos laborales de las mujeres, como la lactancia materna, el permiso de maternidad, el reclamo de acceso al trabajo, el cese de acoso sexual en espacios laborales y un pedido de igualdad salarial entre hombres y mujeres.

En la Fiscalía y el Poder Judicial, se colocaron carteles con mensajes exigiendo celeridad y justicia en los casos de violencia contra la mujer. Y finalmente, en la Municipalidad de Ciudad del Este, se colgaron carteles pidiendo una campaña municipal y un protocolo institucional contra el acoso a las mujeres.  

Frente a todas las instituciones, además de carteles y pasacalles, se instalaron ropas femeninas ensangrentadas o con marcas de manos, en alusión a la violencia que padecen las mujeres diariamente. 

Desde la promulgación de la Ley 5777/16, de 2017 a 2020, un total de 24 mujeres ya fueron víctimas de feminicidio sólo en Alto Paraná, entre ellas dos niñas. Este y otros motivos, son el motor de movilizaciones cada 8 de marzo en Ciudad del Este. 

Este lunes, la convocatoria para la marcha está marcada para las 17:30 en la Plazoleta Literaria, ubicada detrás de la Biblioteca Municipal de Ciudad del Este, sobre la calle Alejo García. La organización está a cargo de Kuña Poty, que contará con un equipo de bioseguridad que cuidará que la manifestación se realice con el respeto de las medidas sanitarias de prevención de Covid-19.