Ciudad del Este

Error en secretaría de Derecho-UNE obliga a joven a reiniciar carrera

No le permitieron rendir la última oportunidad de una materia recursada y deberá iniciar nuevamente la carrera.



Una grave falla en a raíz de un desentendimiento entre la secretaría de la carrera de Notariado de la Facultado de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Este (UNE), obligaría a una estudiante a tener que volver a empezar sus estudios, cuando solo debía rendir la segunda oportunidad del examen de una materia que recursaba, para así poder hacer los exámenes de la última oportunidad de las materias del segundo y así pasar al tercer año.

Andrea Peralta explicó a CDE Hot había recursado dos materias del primer año, “una pude rendir sin inconveniente, pero la otra materia, que es Derecho Romano I y que el profesor es Edgar Torales, fue pospuesta varias veces y después ya no me hicieron figurar en la lista para rendir”.

Todo se habría generado por un error de la secretaria de la carrera y el profesor. “Era mi última oportunidad para rendir. Hablé con el director de carrera que me dice que es una situación que pasa con más alumnos”, mencionó.

El propio presidente del Centro de Estudiantes de la carrera también reconoció la falta de competencia por parte del área administrativa de la facultad. “Él reconoce que corrí detrás de la solución y que hubo error de parte de la secretaria del Área 3. Es una pena que muy pocos alumnos se animen a reclamar las injusticias que hay dentro de la institución”, lamentó.

SIN EXPLICACIONES

Peralta insistió por todas las vías para tener una explicación sobe lo que ocurrió, pero hasta el momento solo recibe evasivas por parte del profesor de la materia y del área administrativa de la facultad. “Nadie me da una razón por la que no se subió mi nota. El examen no se le tomó a nadie porque el profesor no estaba disponible de día. Ni siquiera fue un examen normal, solo era copiar prácticamente la nota a todos los alumnos”, señaló.

Otro hecho llamativo que denunció la estudiante es que el examen jamás fue tomado y “todos pasamos nomas con la nota del examen anterior, que, en mi caso pasé con 80%. Por culpa de la mala administración hoy estoy empezando de 0 mi estudio. Tenía que pasar al tercero y recibirme el próximo año”, continuó.

Por un lado, el encargado de la cátedra niega que no se haya tomado el examen y la secretaria se escuda en que solo subió las notas facilitadas por el docente. “En general, siguen sin solucionar mi tema”, finalizó.

La última vía que resta a la estudiante es acudir al Consejo Directivo de la Facultad de Derecho para llegar a una solución o, al menos, a una explicación del porqué se generó tal situación.

Uno lucha contra toda adversidad en Paraguay para tener un estudio digno y por un título que nos dé de comer, batallas...

Publicado por Andrea Peralta en Sábado, 20 de febrero de 2021