Ciudad del Este

Enfermera que habría participado de aborto clandestino es imputada

Madre de la víctima fatal también es procesada por Aborto y Homicidio Culposo.



La agente fiscal Zunilda Ocampos imputó a la supuesta enfermera Diana Concepción Céspedes Melgarejo por su presunta participación en un hecho de aborto, que desembocó en la muerte de una joven mujer en una clínica clandestina. La encausada es la concubina del supuesto médico Carlos Alberto Martínez, quien habría encabezado el procedimiento irregular y que ya fue procesado inicialmente por la Fiscalía. Con relación al hecho, igualmente está imputada la madre de la víctima fatal. Todos ellos soportan cargos por Aborto y Homicidio Culposo.

Según la investigación, Diana Concepción habría participado de los hechos punibles ocurridos entre los 24 y 26 de marzo pasados en una vivienda ubicada en el kilómetro 7 de la fracción Las Mercedes de Ciudad del Este. Incluso, su automóvil de la marca Suzuki, de color plata, fue utilizado para trasladar a la fallecida desde la zona de Caaguazú hasta la capital del Alto Paraná.

Los hechos quedaron al descubierto luego de que un tío de la víctima comunicara a la Policía el fallecimiento de la mujer, manifestando que la misma supuestamente murió por problemas cardiacos. Sin embargo, el médico forense de la Fiscalía, Dr. Eduardo Cano, quien intervino en el levantamiento del cadáver, notó que hubo contradicciones de los familiares sobre las razones de la muerte.

Tras una minuciosa inspección, el profesional de la medicina determinó que la víctima presentaba herida quirúrgica lineal de 10 centímetros aproximadamente, saturado de hipogastrio de abdomen, además de sitios de punción venosa en ambos brazos. La causa probable de muerte fue por “Shock séptico, a punto de partida por infección quirúrgica ginecológica”.

Tras las averiguaciones, se pudo saber que la víctima había salido de su casa con su madre, el 24 de marzo y trasladada hasta una clínica clandestina del kilómetro 7, donde le habrían practicado el aborto de su embarazo de tres meses. El procedimiento presumiblemente estuvo a cargo del supuesto médico Carlos Alberto Martínez y su pareja Diana Concepción Céspedes, quien sería una enfermera.

Tras tener complicaciones, la víctima habría sido trasladada hasta la ciudad de Caaguazú, en clínica de Martínez y Diana. Allí, se produjo el fallecimiento de la joven. La fiscal Zunilda Ocampos allanó los dos locales que funcionaban en forma irregular y requisó varias evidencias relacionadas a los hechos punibles. Finalmente, la representación pública imputó a los presuntos implicados y requirió la prisión preventiva de los mismos.