Ciudad del Este

Encuentro de Mujeres Munícipes contará con 60 intendentas y concejalas

Es para conversar sobre políticas públicas para la igualdad y articulación de acciones en redes regionales y nacionales.



Intendentas y concejalas de Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú confirmaron su participación en el Encuentro de Mujeres Munícipes del Este, que será este 10 de diciembre de 08:30 a 13:00 en el Hotel Convair de Ciudad del Este. Por primera vez, más de 60 mujeres que ocupan cargos electivos en gobiernos municipales de esta región se reunirán para conversar sobre políticas públicas para la igualdad y articulación de acciones en redes regionales y nacionales.

El evento fue declarado de Interés Municipal por la Junta Municipal de Ciudad del Este. El objetivo es generar un espacio de diálogo sobre políticas públicas para la igualdad y que pueden ser implementadas desde los gobiernos municipales. Se desarrollarán tres paneles con investigadoras expertas en políticas públicas para la igualdad de género, parlamentarias y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de las mujeres.

El primer panel será sobre el tema: “Las mujeres en los espacios de poder y la igualdad de género”, a cargo de IDEA Internacional y Lilian Soto, investigadora del Centro de Documentación y Estudios. El segundo panel será sobre “Políticas y compromisos nacionales e internacionales de género y su implementación en gobiernos municipales”, a cargo de la abogada, politóloga y especialista en derechos humanos, Line Bareiro, la Viceministra de Igualdad y no Discriminación del Ministerio de la Mujer, Claudia García y Sandra Bosch, especialista de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAP)/Unión Europea. Finalmente, en la mesa 3 se abordará el tema: “Las redes de mujeres: espacios claves para la igualdad” con Rosanna Rolón, presidenta de la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay, Dea Acosta, referente de la organización Kuña Poty de Ciudad del Este y la senadora Esperanza Martínez, en su calidad de integrante del Grupo Impulsor de la Paridad Democrática. 

El evento cuenta con apoyo del Ministerio de la Mujer, ONU Mujeres, la Unión Europea, Diakonia y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAP). Organizan: Kuña Poty, el Centro de Documentación y Estudios (CDE), Red Feminista Marcosur, IDEA Internacional y la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay.

 

El encuentro ya se realizó con éxito en Encarnación, donde participaron mujeres que ocupan cargos en los gobiernos municipales de Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Caazapá y Guairá. También se realizó el Encuentro de Mujeres Munícipes del Norte en Santa Rosa del Aguaray, donde estuvieron intendentas y concejalas de Concepción, Amambay y San Pedro.