Ciudad del Este

En Día Mundial de Salud Mental resaltan su gran importancia

Debaten sobre proyectos en CDE.




La Municipalidad de Ciudad del Este desarrolla un enfoque sobre salud mental entre sus programas de concienciación, desarrollando una agenda relevante en coincidencia con el Día Mundial de la Salud Mental que se recuerda este 10 de octubre.
Como parte de este desafío por el que se apuesta desde la gestión del intendente Miguel Prieto Vallejos, se realizan las charlas educativas y de motivación dirigidas a estudiantes este martes y mañana miércoles 11 de octubre en el salón auditorio de la Escuela Municipal de Oficios, de 08:00 a 11:00. El programa coordinado por la dirección de Salud de la Municipalidad arrancó con la presentación del elenco artístico municipal.
Dentro del proyecto municipal se busca rescatar la importancia de la salud mental, marco en el cual se lleva adelante esta iniciativa con la participación de estudiantes universitarios y del nivel medio, según explicó Dahiana Garcete, directora de salud de la Municipalidad.
Indicó que la salud mental implica resguardar el bienestar integral de las personas, siendo la más vulnerable, por lo que desde la Municipalidad de CDE se busca cuidar esta área con diferentes programas de concienciación y acompañamiento, contención y derivación a atenciones especializadas.
En la primera jornada, disertó el Lic. Víctor Espínola Chena, psiquiatra, médico en el hospital Psiquiátrico de Asunción con especialización en Neuromodulación en la Universidad de Harvard, Massachusetts, encargado de cátedra de Psiquiatría y Psicología en la FACISA UNE.
La Lic. Lilian Recalde, directora de Comunidad Terapéutica con Pasión y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Paraguaya de Consejeros en Trastornos por uso de Sustancias, habló sobre el tema “Prevenir las adicciones te vuelve más fuerte”.
También estuvieron como expositoras la Dra. Nancy Duarte, rectora de la UNINTER y la Lic. Mirian Raquel Leith, psicóloga de la biblioteca municipal, quien desarrolló el tema “La lectura de libros, en la salud mental, sí Importa”.
Mañana miércoles, disertará el Lic. Marcelo Panza, psicólogo por la Universidad Nacional de Rosario, Master por la Universidad Columbia, PhD en Psicología por la Universidad de Palermo, quien se dedica desde el 2007 a la psicología clínica. Es docente Adjunto de Psiquiatría y Psicología Médica en la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Este, docente en el curso post grado de formación de profesionales, quien ha publicado artículos científicos y capítulos de libros a nivel internacional.