Ciudad del Este

El lucro detrás del covid-19 en los laboratorios privados

Ante la lentitud en el procesamiento del Laboratorio Central, muchas personas prefieren pagar en un privado para realizar el test.



La demora en el procesamiento del hisopado en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud y la cantidad de contagiados en el país, principalmente en el Alto Paraná, los laboratorios privados no quisieron desaprovechar el momento para prestar el servicio con las pruebas de covid-19.

Principalmente la lentitud en el sector público es el principal motivo para que muchas personas prefieran pagar en un privado y confirmar o descartar un posible contagio del virus.

Las pruebas pueden realizarse con muestras de sangre o con el hisopado, el cual es claramente más efectivo y, por ende, el más costoso.

Para los estudios con la sangre el costo en el sector privado varía desde G. 170.000 hasta G. 350.000, con un “precio especial” a partir de 10 personas. Los resultados están en el día de la toma de la muestra. 

Para el hisopado el costo es de G. 580.000 a G. 1.100.000, según datos a los que accedimos tras consultar a varios laboratorios privados del departamento. Los resultados están listos entre 48 y 72 horas después. 

El Ministerio de Salud emitió un comunicado para aclarar que los resultados de las pruebas de sangre no pueden ser considerados como base única para descartar o confirmar el contagio del covid. Vale destacar el costo de las pruebas en laboratorios privados no están regulados por la cartera sanitaria, por lo que queda a la consideración de cada uno.