Ciudad del Este

El fin de semana estrena 3 de Febrero: ¿Celebración?

Será la primera obra teatral inclusiva en el país, con participación de una icónica artista esteña.



Además de ser un trabajo con base en el teatro de objetos, basada en hechos reales y totalmente innovadora en nuestra región, la  histórica obra teatral “3 de Febrero: ¿Celebración?” también será inclusiva y estrena este fin de semana. 

Se trata de una presentación teatral novedosa y sin precedentes, bajo la dirección del español - argentino Mario Vedoya, quien nos explica por qué la obra es inclusiva. “Más que nada porque está pensada para poder ser disfrutada por persona con deficiencia visuales y de audición, es decir, estas personas podrán disfrutar de la experiencia igual que cualquier otra persona”, detalló

Por su parte, Raquel Bareiro, coordinadora general de la producción comentó cuáles fueron los motivos para incluir este formato en la obra. “Al comienzo se me ocurrió como una experiencia más, ya que hace rato quería hacer algo así, una inspiración que vino de otros países, obvio que no cumplimos con todo lo que se necesita pero no dejamos de intentar, y luego con el tiempo este detalle se convirtió en uno de los principales objetivos de la obra, la idea es que se nos haga costumbre la inclusión y la equidad en el arte en general”, resaltó.

Primera obra teatral inclusiva a nivel nacional

Soleil Victoria Arguello García, no vidente y asesora de inclusión del equipo de producción celebró la iniciativa por parte del elenco, “Es un precedente histórico, es la primera vez que se realiza una obra teatral cumpliendo con la cuota de inclusión”, aseguró y apuntó a la importancia que este tipo de representación llegue acompañada de una obra tan importante. “Es un honor que una obra con tanta carga histórica llegue en un formato accesible para todas las personas sin importar su condición”, destacó.

La obra contará con adecuaciones en la accesibilidad como rampas, además pondrá a disposición material hecho en código Braille y contará con una configuración acústica envolvente, además de una narración descriptiva.   

En esta oportunidad, “3 de Febrero: ¿Celebración?” es una propuesta que consiste en intervenir artísticamente todo un espacio físico, que en este caso será Casa Alamanda. No será una obra tradicional con palco y butacas, ni actores interpretando desde un escenario. Será una Ceremonia Teatral Itinerante que implica que los espectadores ingresarán a la casa totalmente ambientada y podrán interactuar con los actores en un recorrido por 10 estaciones, desde la vereda hasta el fondo del patio.

Esta obra es una co-producción entre el Elenco Teatral Lampium y El Puente-Comunicación Sin Fronteras. Cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Ciudad del Este, que declaró el evento de interés municipal, la Municipalidad de Presidente Franco y varias empresas que confiaron en el proyecto.

Las primeras cuatro funciones se realizarán los fines de semana: 6, 7, 13 y 14 de febrero en Casa Alamanda, en el Barrio Obrero y debido al protocolo sanitario actual de prevención de Covid- 19, solo 75 personas podrán asistir a cada función de la obra, que no es apta para menores de 18 años de edad. 

Las  entradas tienen un costo de Gs. 40.000 con la compra anticipada y Gs. 50.000 en el día. La producción pide encarecidamente a los espectadores presentarse a las 19:30 (media hora antes) de la función prevista para las 20:00 para el agendamiento que exige el Protocolo Sanitario y una buena organización que permita un acceso respetando el distanciamiento físico. 

Todas las personas que quieran asistir a una de las funciones pueden adquirir sus tickets en los siguientes locales con sus respectivas ubicaciones y contactos.

En Presidente Franco, pueden conseguir las entradas en el Consultorio Angeles Silvero, ubicado sobre la avenida Bernardino Caballero casi Mariscal López y contactando al (0975) 799-391.

En Minga Guazú, las entradas se pueden encontrar en Jarekopa Paraguay, local del Supermercado Stock con número de contacto (0973) 412-630.

En Hernandarias, las entradas se venden en el Consultorio Odontológico Look Dental del Barrio San Francisco, con número de teléfono (0982) 156-381.

En Ciudad del Este, las entradas se venden en Arapy Personalizados, local de Plaza City (Ex Jesuíticas Shopping) del km. 8 con número de contacto (0973)635653 y en Revistería Nippur del Shopping Zuni 3er. Piso con número (0973) 610-480. También en La Bendita- Mercado Boutique del área 4, sobre la avenida Capitán del Puerto con número de contacto (0973) 527-334. Además en Casa Alamanda del barrio Obrero con número (0973) 120-412 y su Bar Fondo a la Derecha con número (0984) 724-772.

Cabe destacar que para la función de estreno ya quedaban pocas entradas, quedando solo en los puestos habilitados del km 7 CDE y Presidente Franco, pero las otras fechas si cuentan aún con lugares disponibles.