Ciudad del Este

El 95% de los domicilios visitados por Senepa tiene criaderos

En un mes, a nivel país, se han inactivado 665.147 criaderos.



El Senepa viene trabajando intensamente contra la epidemia del Dengue, especialmente en las zonas de mayor riesgo para la población que son Asunción y Central. No obstante, los trabajos de mingas, rastrillajes y bloqueos físicos se extienden a nivel país.

De acuerdo al reporte del Senepa, las actividades realizadas desde el 2 de enero hasta el 11 de febrero del corriente, los resultados globales fueron los siguientes: 130.237 predios visitados, 665.147 criaderos inactivados, 145.696 predios fumigados con máquinas livianas, 51.787 manzanas rociadas con máquinas pesadas

En el caso puntual de Central los datos arrojados son los siguientes:

24.765 predios visitados

132.230 criaderos inactivados

19.071 manzanas rociadas

23.481 predios con criaderos

Al respecto la Directora del Senepa María Teresa Barán explicó que en el 95% de los domicilios visitados se ha encontrado criaderos de mosquitos, lo que significa que la población no asume el gran riesgo que ocasiona la falta de compromiso social ante esta situación.

Aproximadamente unos 1.200 funcionarios de Senepa hacen mingas ambientales, visitas casa por casa con el apoyo de los gobiernos departamentales y municipales, sin embargo, la concienciación ciudadana es casi nula, según las declaraciones de Barán.

Por último, mencionó que uno de los departamentos del interior del país con mayor cantidad de criaderos inactivados es San Pedro Sur, cuyo número alcanza 62.139 criaderos eliminados, por lo cual es fundamental que las personas colaboren para mitigar la enfermedad.

Instituciones educativas en condiciones

Unas 1.075 instituciones educativas del país ya fueron fumigadas como forma preventiva, actividad realizada por una única vez antes del inicio de clases.

L os trabajos se efectúan con las jefaturas zonales de Senepa y los directores departamentales de educación.