Ciudad del Este

“Eju lunes” en CDE luego de quedarse sin dosis antes de las 11:00

Pese a que se anunció que el horario de vacunación para el “feriado largo”, los vacunadores se retiraron mucho antes del horario establecido.



Desde el inicio de las vacunaciones contra el covid-19 en el país, las autoridades sanitarias insisten en que los adultos mayores, actualmente de 70 años en adelante, acudan a recibir sus dosis en los diferentes puntos de vacunación, pero esta mañana muchos adultos quedaron “plantados” en la Gobernación del Alto Paraná.

Poco antes de las 11:00 los funcionarios del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) se retiraron de la sede departamental, donde está instalado el puesto de vacunación para los esteños, debido a que quedaron sin dosis para continuar las inmunizaciones.

Oscar Benítez, jefe distrital del PAI, indicó que para hoy se tenían 120 dosis disponibles para la vacunación y que se terminaron poco antes de las 11:00, por lo que se retiraron antes del horario establecido por el Ministerio de Salud para el feriado largo, que es hasta las 12:00.

“Es por la política de frascos abiertos y poder utilizar todas las dosis de cada frasco, para no perder la vacuna. Algunos malinterpretan. Pasa que hoy dimos prioridad a los que son terminación 8 y 9, si es que sobraban dosis entonces le aplicamos a los que no corresponden hoy”, explicó.

Pese a la masiva concurrencia diaria el vacunatorio esteño, las aplicaciones continuarán recién el lunes 17 de mayo, para las personas que no pudieron acudir el día que le correspondía según su terminación de cédula o, como muchos esta mañana, ya no alcanzaron a recibir su dosis esta mañana.

“Tenemos disponible en la Décima Región Sanitaria. Hoy era para los de terminación 8 y 9 y los rezagados para el lunes. A los pacientes que esperaron, le vacunamos, los que fueron impacientes, se fueron”, acotó.

“HOY ES FERIADO”

La actualidad epidemiológica en el país no es nada alentador, principalmente por la cantidad de internados y fallecidos diarios que comunica la cartera sanitaria, por lo que se debería dar prioridad a las vacunaciones de los adultos mayores, tal como establece el Plan Nacional de Vacunación.

Esto no quedó claro, al parecer, para Benítez, quien se excusó que también “tenemos nuestros familiares. Hoy es feriado, además del horario semanal que cumplimos, tuvimos que dar de nosotros para trabajar un feriado”.

Tras la última aplicación hecha a una mujer, los funcionarios del PAI se retiraron rápidamente del lugar, pese a que seguían llegando los adultos mayores de 70 años con la esperanza de recibir su primera dosis.

“Si fuera para los políticos les atendían para cualquier hora, pero para nosotros. El martes vine para vacunar pero me dijeron que era para hoy, al final no están”, lamentó uno de ellos, al encontrarse con el lugar vacío.