Ciudad del Este

Edificio de cuatro niveles colapsó por supuesta negligenca del vecino

Las 12 familias que residían en lugar fueron evacuadas días atrás.



Un edificio se derrumbó por completo esta mañana en el barrio San Alfredo de Ciudad Del Este, aparentemente por negligencia del propietario de otra obra colindante. Solo hubo daños materiales, teniendo en cuenta que hasta hace unos días 12 familias residían en el lugar. 

El edificio construido hace 2 años contaba con 12 departamentos distribuidos en cuatro niveles, todos ocupados. Semanas atrás se inició la construcción de una posible cancha sintética, que sería propiedad del Señor Federico Bray, por lo cual se realizaban unas excavaciones. Esto generó fisuras en el edificio y ponía en riesgo a la estructura.

A raíz de ello, Mario Naval Velázquez, propietario del edificio colapsado, contrató a un ingeniero y un perito certificado por la Corte Suprema de Justicia para realizar un diagnóstico de ambas obras. Los profesionales advirtieron la posibilidad de derrumbe y Naval decidió evacuar el edificio. "Hoy íbamos a empezar a hacer unos pilotes para intentar sostener, pero afortunadamente el edificio cayó antes de iniciar, de lo contrario mis obreros iban a morir", sostuvo.

Directores del Departamento de Obras de la Municipalidad de Ciudad Del Este llegaron hasta el lugar para verificar lo ocurrido. El arquitecto Roa manifestó que días atrás recibieron la denuncia por parte del Sr. Naval Velázquez sobre las fisuras en el edificio, por lo que realizaron un acta de intervención, solicitando el paro inmediato de la obra. Dijo además que no tenían conocimiento de la construcción en el predio colindante. "Lo ideal es que las obras sean comunicadas antes del inicio pero eso no acontece y presentan ya los planos de regularización".

 

Dijo además que el derrumbe se dio porque "no se hicieron los calces correspondientes. El calce está aéreo. Tiene una cota de casi 4 metros con el nivel del piso", por lo cual la estructura no soportó el peso y se derrumbó por completo. Hasta el momento no se había presentado el propietario de terreno en el cual se realizaba la excavación, pero sería el mismo dueño de la cancha sintética "Bray" que ubicado del lugar del siniestro, 

Si bien no se registraron personas heridas, el daño patrimonial es grande, pues en las habitaciones se encontraban electrodomésticos, camas, muebles y otras pertenencias de 12 familias.