Ciudad del Este

Dr. Kunzle: “CDE está en zona granate por la cantidad de casos graves”

Anunció llegada de más atracurio y midazolan para este lunes.



Durante una entrevista brindada a CDE Hot esta mañana, el Dr. Hugo Kunzle, director de la X Región Sanitaria, habló sobre la situación epidemiológica de covid en el Alto Paraná e indicó que Ciudad del Este es el principal afectado con el 85% de los casos en los últimos meses.

“Ciudad del Este está en zona granate por la cantidad de casos graves. No llegan a consultar por un pequeño cuadro de gripe, sino que es complicaciones graves (…) La cantidad de pacientes que fallece de manera rápida es preocupante”, indicó.

Sobre las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional este domingo y que afectará únicamente a Ciudad del Este en el Alto Paraná, por ahora, mencionó que son medidas similares a las tomadas por Foz do Iguaçu semanas atrás y que tampoco se descarta que más ciudades del departamento sean afectadas en las próximas semanas.

“El 85% de los casos son de Ciudad del Este, la segunda es Hernandarias, luego siguen Franco, Minga, Itakyry y Santa Rita. Son los más afectados y estas nuevas imposiciones de medidas son dinámicas, si una ciudad aumenta desproporcionalmente su contagio también pueden entrar en el grupo y si Ciudad del Este mejora sus números en 15 días, podría pasar a Zona Naranja”, explicó.

ATRACURIO Y MIDAZOLAN

En cuanto a los medicamentos e insumos médicos faltantes en el Hospital Integrado, explicó que hace más de una semana están recibiendo atracurios y midazolan cada 24 o 48 horas enviados desde la capital, de manera a alivianar los gastos de familiares internados por covid-19.

“Prácticamente ya no estamos haciendo comprar a los familiares de los pacientes. Tenemos la disponibilidad. Algunos días faltan en cantidad, entonces hacemos la distribución de manera equitativa a las familias. Hoy llegan más de estos medicamentos que ojalá nos duren toda la semana. Hay pacientes que están sin familiares, otros que son totalmente insolventes y hacemos varias estrategias para que no les falten insumos”, agregó.

Kunzle indicó que hoy se amaneció con 33 camas de las 34 ocupadas en cuidados intensivos, además de 57 de las 60 en sala normal. Las cuatro camas de UTI pediátrico también están ocupadas y en el Pabellón de Contingencia B están con 14 pacientes internados.

 “Los pacientes que necesitan hospitalización pero no están graves los vamos a tener en el Pabellón de Contingencia y aquellos que se van agravando y que posiblemente van a necesitar ingresar a UTI vamos a trasladarlos al IPS”, finalizó.