Ciudad del Este

Despejan veredas en el Mercado de Abasto

Recuperan espacio público en los alrededores del Colegio Bernardino Caballero.



Mientras se trabaja en una solución definitiva, la Municipalidad de Ciudad del Este, a través de la Administración del Mercado de Abasto, realizó este martes, un procedimiento de ordenamiento y reubicación a los vendedores que ocuparon las veredas del Colegio Bernardino Caballero.

Fueron derribadas todas las casillas desocupadas (muchas de ellas eran utilizadas como basurero o depósito). Los vendedores que quedaban en el lugar fueron reubicados uno al lado de otro, con un espacio de dos metros y medio para cada uno, dejando libre más de la mitad de la cuadra.
 
El administrador Alejandro Martínez explicó que iniciaron un trabajo de desmantelamiento de las casillas inutilizadas. “Estamos procediendo a ordenar a la gente, porque existen personas que utilizan como depósitos estas casillas y algunas de ellas se encuentran vacías, por lo que procedimos a retirar esos locales que muchas veces incluso son utilizados como basureros”, añadió.
 
Martínez aclaró que se trata de una medida provisoria, para que los vendedores puedan trabajar de forma más ordenada, mientras la Administración del Mercado gestiona una solución definitiva.
 
Cabe recordar, que el Juzgado de Faltas Municipales, Segunda Sala, dispuso la desocupación y recuperación del bien de dominio público municipal (vereda), a través del Auto Interlocutorio Nº 007 de fecha 24 de abril de 2019.
 
Los vendedores en situación irregular, fueron notificados el 24 de abril por el ujier Andrés Mereles, según el acta de notificación. Fueron convocados para una audiencia indagatoria el 30 de abril a las 10 horas, pero no comparecieron. Además, la nueva administración del Mercado ya había realizado un censo, que detectó 70 ocupantes precarios, de los cuales la mayoría ya abandonó el lugar.
 
El uno de julio pasado, una comitiva liderada por la abog. Lilian López, asesora jurídica de la Administración del Mercado, intentó desalojar a los ocupantes irregulares. El procedimiento fue postergado, debido a incidentes. Desde entonces, la vereda está siendo liberada paulatinamente y los ocupantes que quedan serán reubicados, una vez que la Municipalidad encuentre un lugar adecuado.