Ciudad del Este

Denuncian ante Fiscalía a presunto periodista por "extorsión"

Víctimas serían productores, intendentes y funcionarios públicos.



El abogado Carlos Encina, quien funge de periodista para supuestamente estafar a productores, extorsionar a intendentes y atacar a funcionarios públicos, fue denunciado ante el Ministerio Público de CDE. 

En la mencionada acción se mencionan los constantes ataques que reciben funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por lo que pidieron a la Fiscalía iniciar una investigación. Según los datos, este hombre estaría actuando en presunta complicidad con el secretario de Agricultura de la Gobernación de Alto Paraná, Francisco Franco, y tendría el aval del propio gobernador, Roberto González Vaesken.

El presunto abogado Encina es propietario y responsable de una página digital denominada “Revista Cita_Contigo” y utiliza ese medio en presunta complicidad con el referido Francisco Franco. También se vale de un llamado “Consejo de Productores del Alto Paraná” para supuestamente estafar a pequeños productores, extorsionar a intendentes y atacar a funcionarios del MAG que trabajan en la región.

El denunciante es el productor Benigno Rubén Villalba Giménez, oriundo de la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, quien se presentó en la Fiscalía de Ciudad del Este para formular la grave denuncia. En su escrito, el mismo pide una investigación fiscal contra Carlos Encina, quien “desde hace tiempo viene atacando a funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, sin ningún fundamento, a través de su página en el Facebook”, refiere la denuncia presentada ante el Ministerio Público.

Son muchos los productores de distintos distritos del departamento que acusan a los mencionados de cobrar un monto de 26.000 guaraníes por cada productor, por provisión de certificados de contribuyente, documento que no obstante se encuentra de forma gratuita en la web. A más de eso, Encina es acusado de extorsionar a intendentes a cambio de no publicar ataques por las redes sociales.

Varios intendentes, como Aníbal Fidabel, de Tavapy, ya fueron víctimas de presunta extorsión de Carlos Encina, quien habría pedido dinero a cambio de “dejar en paz” a los jefes comunales. Otro de los blancos de ataques es el intendente de Yguazú, Mauro Kawano. De acuerdo con lo indicado por fuentes fidedignas, Encina exige hasta 15 millones de guaraníes, maquillados como “publicidad” para su “medio de comunicación”, a cambio de no difamar la gestión de los intendentes víctimas de esta rosca.

Encina, en su carácter de “vicepresidente” del Consejo de Productores, inclusive se estaría tomando el atrevimiento de “emplazar” al MAG a realizar cambios de funcionarios que no se prestan a sus caprichos o no atienden sus pedidos. Intendentes, Juntas Municipales y Departamentales ya habrían hecho llegar al MAG notas de repudio sobre el proceder de estos sujetos, pidiendo que el Ministerio inicie acciones legales contra los mismos.

Inclusive circulan audios donde el secretario del consejo, Julián Samudio, quien sería un mero testaferro de Encina, prometiendo beneficios de hasta 3 millones de guaraníes en “subsidios” para las personas que se manifiesten exigiendo “cambios” a nivel local en el MAG.