Ciudad del Este

Denuncian a exfuncionaria municipal por cobro indebido de honorarios

Pese a que no se presentaba a trabajar supuestamente seguía percibiendo el pago del salario.



El intendente de Ciudad del Este, Abog. Miguel Prieto, bajo patrocinio de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, denunció a la ex funcionaria Adela Fidelina Acuña Guillén, por cobro indebido de honorarios y producción de documentos públicos de contenido falso. La denuncia fue presentada este miércoles ante la Fiscalía. 

Como parte de los fundamentos de la denuncia, se incorporó el informe de la intervención municipal de la Dra. Carolina Llanes, que evidenció que la funcionaria no se presentaba a trabajar y aun así seguía cobrando su salario. 

Durante la intervención, se constató que la funcionaria que figuraba en el plantel del Juzgado de Faltas, no se presentó a trabajar en los últimos 5 años. También se verificó la planilla del Registro de Tarjetas y Planillas, donde indicaba que la funcionaria cumplía funciones en la Dirección de Asesoría Jurídica. Sin embargo, en un informe solicitado por el equipo interventor, Asesoría Jurídica no tenía en su plantel a la funcionaria Acuña Guillén. En conclusión, la funcionaria percibía su salario sin cumplir tareas en ninguna de las dependencias donde figuraba en los documentos. 

La denuncia presentada ante la Fiscalía también incluye el sumario administrativo al que fue sometida la funcionaria. También se incorporaron pruebas de inconsistencias entre su marcación de tarjetas y publicaciones realizadas en redes sociales. Se comprobó que en las mismas fechas en que supuestamente se presentó a trabajar y marcaba sus tarjetas, la mujer publicaba fotos de viajes por el exterior. En ese sentido, la denuncia señala que Acuña contaba con la complicidad de otros funcionarios para incumplir sus tareas y ausentarse a su lugar de trabajo. 

Adela Acuña fue desvinculada de la Municipalidad de Ciudad del Este hace una semana. La mujer seguía en la institución pese a los resultados del sumario administrativo, protegida por la Ley Laboral que establece el fuero de un año por maternidad.