Ciudad del Este

Dan asistencia a venezolanos residentes en CDE

Varios inmigrantes eligieron venezolanos eligieron Ciudad del Este para instalarse.



 
Varias instituciones públicas dieron apoyó  a  inmigrantes venezolanos que residen en el Ciudad del Este. En un dìa de gobierno realizado este viernes 15 de julio en el polideportivo municipal del barrio Pablo Rojas.
Durante la jornada se ofreció una variedad de servicios con el apoyo logístico y de recursos humanos de la Municipalidad local, a los que tuvieron acceso no solamente los migrantes, sino los vecinos que acudieron al lugar.
Fue una iniciativa interinstitucional que involucró además de la Municipalidad a través de la Dirección de Salud, Secretaría de la Mujer y CODENI, al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y ONU Mujeres. Los servicios fueron de la clínica móvil con atenciones en Odontología, Gineco-Obstetricia, regularización de vacunaciones contra el COVID e Influenza, servicios de información para documentaciones, juegos recreativos para los niños y asesoría jurídica.
En Ciudad del Este sobreviven unas 120 familias venezolanas que necesitan de acogida, marco en el cual se enmarca el sentido solidario y humanitario de la gestión del intendente Miguel Prieto Vallejos.
En este contexto, la Municipalidad de Ciudad del Este apoya el proyecto de "Mitigación de riesgos y servicios de respuesta a personas migrantes y refugiadas de Venezuela en Paraguay", implementado por UNFPA.
Para el efecto, la institución se adhirió a la alianza entre el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Salud Pública, Dirección de Migraciones, ONGs locales de Encarnación, Ciudad del Este y capital. También las agencias de Naciones Unidas OIM y ONU Mujeres y la Asociación Civil de venezolanos en Paraguay.
Es un proyecto conjunto que cuenta con varios ejes de trabajo, entre ellos, la prevención de violencia contra las mujeres y adolescentes, así como también propiciar encuentros de cohesión social entre la población venezolana y esteña, marco en el cual la CODENI de CDE, contempla los servicios humanitarios para adolescentes, hijos de migrantes.
Los servicios proseguirán mañana sábado a las 16:00 en la Casa Municipal de la Cultura del barrio Ciudad Nueva en favor de las mujeres y niñas migrantes venezolanas a quienes se les entregará paquetes de higiene personal, ropas, zapatillas, según anunció Yanina Portillo, directora de la Secretaria de la Mujer. Anunció también que en el mes de setiembre se realizará una feria donde los migrantes venezolanos demostrarán sus producciones artesanales, gastronomía y valores culturales, a través de la asociación que se halla en proceso de formalización.