Ciudad del Este

Cronología de la detención de Cucho

Dinero, drogas, armas, vehículos lujosos incautados. Fiscal, asistente fiscal y diputado involucrado.



Amanecía un día normal en Ciudad Del Este, como cualquier otro. Con el clima fresco, las personas yendo al trabajo, los chicos al colegio y algunos jóvenes a la facultad. El sol asomaba por el Rio Paraná.
 
Eran las 07.00hs del jueves, la operación “Berilo” en conjunto entre la Secretaría Nacional Anti Drogas y el Ministerio Público representados por Lorena Ledesma, Carlos Alcaraz, Hugo Volpe, Manuel Rojas y Osvaldo García, iniciaba con ocho allanamientos en forma simultánea. El objetivo era el cabecilla de una estructura dedicada al narco tráfico, Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, de 33 años, conocido como “Cucho”.
 
Una mansión ubicada en el Área 1, réplica de la casa del narco colombiano Pablo Emilio Escobar, fue una de las principales viviendas allanadas durante la mañana del jueves, lugar donde debería estar el hombre buscado. Vehículos lujosos, armas, celulares, dineros y drogas fueron encontrados en la propiedad. Allí también estaba él.
 
Objetivo cumplido, “Cucho” fue detenido.
 
Al mismo tiempo, en otra vivienda ubicada en el barrio Remansito de la capital esteña era allanada por otro equipo del operativo. En ella se encontraban Marcelo “Capi” Cabañas y Cinthia Cabañas, ambos hermanos del “Patrón”, y Hugo Ríos, el cuñado. En dicha propiedad también requisaron lujosos vehículos, más armas, celulares y dinero.


El hecho conmocionó a la ciudadanía, pues “Cucho” era conocido por todos, principalmente en el barrio de la vera del río, pues siempre ayudó a quienes necesitaban, según los propios vecinos.

El sol llegaba a su altura máxima en el día, era hora del almuerzo, menos para los agentes. Luís Ricardo Yegros Fariña, asistente de uno de los fiscales que realizó la investigación, fue detenido por formar parte de la organización criminal.

Al mismo tiempo, la Unidad Penal N° 3 del fiscal Gustavo Ramón Yegros era allanada, pero por gozar de inmunidad por su condición de fiscal, no fue detenido ni imputado, hasta el momento.

EVIDENCIAS
En horas de la tarde, al finalizar las intervenciones, se procedió a la muestra de evidencias reunidas durante el día, consistentes en 21,835 kilogramos de cocaína, 11 celulares de distintas marcas, USD 1.000.000, armas y municiones de distintos calibres, además de varios documentos.

         

Además de 12 vehículos de alta gama y una motocicleta de la marca Ducati.

   

DIPUTADO INVOLUCRADO

Eran las 10.59hs y la Senad, a través de su cuenta de Twitter anunciaba que una camioneta de Cucho estaría en poder del Diputado Nacional Ulises Quintana (ANR-Añetete). Tres horas después la camioneta llegó entregada por el supuesto mecánico del narco y uno de sus abogados.

Además se rumorea que Reinaldo había financiado la campaña electoral del movimiento Añetete en Alto Paraná, lo que fue desmentido por el Gobernador, Roberto González Vaesken y el Presidente de la Junta Departamental, Wilberto Cabañas.