Ciudad del Este

Continúan colectando plasma de convalecientes de covid-19

A nivel país ya son cuatro los pacientes que recibieron la transfusión de plasma y dos ya recibieron el alta.



Marcos Díaz se convirtió en el cuarto donante de plasma tras recuperarse de covid-19 en Alto Paraná. Es el primer donante "NO Médico" que se acercó al sistema de salud a poner a disposición su plasma de modo a poder salvar a otras personas. 

"Una donación tiene el potencial de ayudar a hasta cuatro pacientes; en Ciudad del Este ya se anotaron más de 50 personas para donar, 37 de ellos, reúnen las condiciones" mencionó la Dra. Magdalena Insfrán, encargada del Banco de Sangre.

A nivel país, 4 pacientes han recibido transfusión de plasma de personas recuperadas, dos de ellas ya fueron dadas de alta, las otras dos mejoraron sus cuadros notablemente.

Luego de la curación se puede donar plasma 14 días después y hasta 30. La sangre del paciente recuperado se extrae como una donación normal, no tiene ningún riesgo y es totalmente gratuito.

Se pretende con esto que el plasma convaleciente de los pacientes recuperados (la parte líquida de la sangre) contiene anticuerpos que podrían ayudar a fortalecer la respuesta inmune de otros pacientes que aún luchan contra la infección.