Ciudad del Este

Construcción de la costanera de CDE tiene un avance del 47%

Hoy iniciaron los trabajos para la segunda etapa de la construcción de la base de la playa.



En un 47% de ejecución, se encuentra el proyecto de la Costanera “Ñande Renda”, en el Km. 8 Acaray de Ciudad del Este. Esta importante obra es financiada con recursos de Royalties y está encarada por la Municipalidad.

Este jueves iniciaron los trabajos para la segunda etapa de la construcción de la base de la playa. El lugar va tomando forma y en breve iniciarán las construcciones del anfiteatro y de la pista de skate. 

Esta segunda fase consiste en la colocación de la línea de gaviones, para formar el muro de contención ecológico en la zona de la playa. “Estuvimos probando la línea de gaviones para realizar las modificaciones que sean necesarias. También se hicieron las verificaciones técnicas con el acompañamiento de nuestro equipo y los trabajos están avanzando en un 47%”, indicó la directora de Área Urbana, ing. Stefany Garcete. 

La profesional mencionó que están terminando los sanitarios, los trabajos subterráneos y todo lo que tenga que ver con el suelo y la base de la playa. “Ya se hicieron las canalizaciones, fundaciones de la base de la pista de skate, la base para el anfiteatro y otras obras. Esta será la primera playa 100% inclusiva del país”, destacó.

La jefa de Planificación y Proyectos de la Dirección de Área Urbana, arquitecta Marlene Aguilera recordó  que la costanera comienza con el anfiteatro, canchas de vóley, luego la pista de skate que tendrá obstáculos interesantes diseñados para competencias internacionales. “Lo más lindo es que tendremos las sombras y hamacas paraguayas que estarán dispersas por toda la playa, además de la playa escalonada para las personas con discapacidad y un faro turístico que vamos a habilitar”, señaló.

En la siguiente fase del proyecto de la costanera, se instalará la estructura de la pista de skate que será de hormigón armado, la estructura del anfiteatro, la parte del atracadero y la playa escalonada.

El sitio turístico igualmente tendrá parques y gimnasios, además de amplios espacios verdes para la recreación de todas las familias que visiten el lugar.  

Las obras de la Costanera "Ñande Renda" están a cargo del Consorcio Ñande Ypotĩ, adjudicado en la Licitación Pública Nacional Nº 12/19 en la modalidad Plurianual 2019-2020, por un monto de ₲ 13.030.620.435, que serán financiados con recursos de Royalties.