Ciudad del Este

Comuna retira carteles políticos a pedido de la Fiscalía Electoral

Desde esta medianoche quedó prohibido cualquier tipo de propaganda electoral.



La Municipalidad de Ciudad del Este realizó este viernes un intenso operativo a fin de retirar los carteles de los espacios públicos, dando cumplimiento a la Ley Nº 834/96 del Código Electoral que, en su Artículo 290, indica que la propaganda electoral se extenderá por un máximo de sesenta días, contados retroactivamente desde dos días antes de los comicios.

Por tanto, rige la prohibición de toda clase de propaganda electoral y debe tenerse en cuenta además que el Código Electoral, en sus artículos 294 y 295, establece que los municipios de todo el país son los encargados de dictar las reglamentaciones correspondientes en esta área.

El procedimiento se basó en el pedido realizado formalmente por la fiscal electoral Nilsa Marlene Torales, requiriendo vía oficio a la intendencia municipal la cooperación y el acompañamiento institucional para el retiro de los materiales de propaganda electoral.

Los carteles retirados de la vía pública estarán disponibles en el depósito de la Municipalidad hasta el próximo lunes en caso que los propietarios quieran retirarlos, luego serán trasladados hasta el vertedero del Km 12.

Las lonas de las gigantografías que no son retiradas por los propietarios serán reutilizadas para casas de animales, según anunció el director de Servicios Municipales, Wilmar Cuevas.

El operativo se inició en la rotonda del Área 1 donde había gran cantidad de carteles de diferentes movimientos políticos, desplegándose luego la tarea en otros puntos de la ciudad.

Las actividades involucraron a funcionarios municipales de las direcciones de Área Urbana, Gestión Ambiental, Comunicación, Servicios Municipales, Orden y Seguridad y el acompañamiento de agentes de la Policía Municipal de Tránsito.