Ciudad del Este

Comuna esteña promueve cultura con enfoque a la salud mental

Inició una avanzada etapa de promoción cultural con la difusión de relevantes obras de autores nacionales.



La Municipalidad de Ciudad del Este inició una avanzada etapa de promoción cultural con la difusión de relevantes obras de autores nacionales con incidencia en el desarrollo social, la salud y la diversificación del arte y la literatura.

En este contexto, tendrá lugar este sábado 23 de octubre el taller y la presentación del libro “Ejedesencuadrá: Del encierro hacia el vy'a”, a partir de las 18:00hs en la Plazoleta Literaria, ubicada en la explanada de la biblioteca municipal. El evento es organizado por la División de Cultura dependiente de la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad de Ciudad del Este.

El mencionado libro es de la autoría de Agustín Barúa Caffarena, Dr. en Medicina y Cirugía, Especialista en Psiquitría; Magister en Antropología Social. También es Psicodramatista y acompañante de la red de unidades de salud de la familia, atención primaria de salud, Dirección de salud mental del Ministerio de Salud pública y Bienestar social, certificado internacionalmente en Prácticas Colaborativas y Dialógicas. Educador popular, jefe del Dpto. de Salud Comunitaria UNA.

El taller titulado “Ejedesencuadrá: salud mental comunitaria centrada en libertad y cuidados” hace parte de las actividades que promueven espacios de conversación y reflexión sobre la situación de la salud mental en Paraguay. Se origina en la colección Psi crítica lanzada a inicios de este año por Agustín Barúa Caffarena y Charles Rodas Quiñonez .

El taller tendrá dos horas de duración, contemplando los siguientes momentos: ¿Cómo es animarse a ser diferente en tu comunidad?, Experiencias de monstruización social, ¿Qué es un manicomio?, Cuidados mínimos que propuestos para una salud mental comunitaria.

Refiriéndose a los antecedentes de la iniciativa, el autor explica que trabajando con educadores populares en Caaguazú en unos talleres sobre salud mental, surgió la cuestión de "desmanicomialización", como una palabra que parece un estornudo por lo impronunciable, casi siempre incomodando, más aun al mundo guaraní parlante.

“A la pregunta “¿cómo se pudiera decir 'desmanicomialización' en guaraní?", la palabra la inventó ahí nomás un participante: "¡Ejedesencuadrá!". El grupo la aprobó entre risas. Des-encuadrarse, des-rigidizarse, des-fijarse. La necesidad de transgredir y transgredirnos, desde una salud mental vital, solidaria, comunitaria, emancipadora, deseante”, según Agustín Barúa Caffarena.