Ciudad del Este

Comuna esteña cancela el 100% de deudas por bonos en la era McLeod

Los bonos fueron emitidos el 30 setiembre del 2014 por valor de 20 mil millones de guaraníes y se empezó a pagar dos años después los intereses.



La Municipalidad de Ciudad del Este canceló la totalidad de deudas e intereses en concepto de bonos emitidos por la administración de Sandra de Zacarías. Por tanto, hoy la Municipalidad administrada por Miguel Prieto Vallejos no tiene ninguna deuda con el sistema financiero, tanto de bancos ni la bolsa de valores, logrando de esta manera una credibilidad financiera nacional e internacional.

Los bonos fueron emitidos el 30 setiembre del 2014 por valor de 20 mil millones de guaraníes y se empezó a pagar dos años después los intereses como la amortización del capital.

Se ha devuelto la totalidad del capital, abonándose un interés de más 11 mil millones, si bien la emisión no fue beneficiosa para el Municipio por el alto interés en que se había colocado.

Inclusive en ese entonces, se trató de colocar bonos por 90 mil millones, pero solamente se colocó el monto mencionado, lo que ya denotaba la desconfianza por parte del sector financiero, según explicó, Daniel Pereira Mujica, director financiero de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Se ha pagado más de cincuenta por ciento de interés, pero el intendente Miguel Prieto honró el compromiso firmado con el sistema financiero, evitando así nuevas demandas judiciales contra la institución.

La Municipalidad también logró una renegociación con respecto a las últimas cuotas del 2020 a raíz de la pandemia, las cuales fueron transferidas a los primeros cuatro meses del 2021. En enero, febrero, marzo y abril se han pagado las últimas cuotas de 1000 millones de capital más los intereses correspondientes, cumpliéndose así el cronograma de pagos, finiquitado el 23 de abril del presente año.

Es de destacar que los bonos bien colocados, a tasas de interés razonables, pueden ser ventajosos cuando un Municipio contemple desarrollar obras de gran envergadura e infraestructura que generen empleo y circulante. “Hoy no es la cuestión de colocar nomás bonos, el país está muy sobreendeudado al emitirlos incluso para cubrir deudas anteriores, lo que no es recomendable financieramente”, enfatizó el director.

Señaló que actualmente la Municipalidad de Ciudad del Este cuenta con la credibilidad plena por parte de la bolsa de valores y del sector financiero que están ofreciendo préstamos a intereses más bajos, si bien la administración municipal se mantiene prudente en tal sentido, a menos que sea para financiar las vacunas, conforme indicó.

La cancelación de la deuda implica una recuperación de la credibilidad por parte de la bolsa de valores, inclusive de capital extranjero, teniendo en cuenta que pese al cambio de gobierno municipal se les pagó por sus inversiones, conforme a lo manifestado por Daniel Pereira Mujica.