Ciudad del Este

Comuna de CDE Notificará a comerciantes morosos

Hay una gran cantidad de personas que no están al día.



Debido a la gran cantidad de comerciantes que no están al día con las patentes comerciales, la Municipalidad de Ciudad del Este iniciará una nueva etapa de notificaciones en forma puntual.


“Tenemos una gran lista de morosos por falta de pago de patentes comerciales, la división de Fiscalización Tributaria estará visitando puntualmente a las empresas que se encuentran en mora o falta de pago de las patentes comerciales”, anunció Carlos Cantero, Jefe de Fiscalizaciones


Indicó que es el segundo semestre de pago por lo que todas las patentes del año 2021 se encuentran vencidas y que la división de Fiscalización Tributaria iniciará las visitas a las casas comerciales que están en este listado.


Si se encuentran con mora o falta de pago se aplicarán las sanciones correspondientes, como suspensión de actividades comerciales y el caso pasará al Juzgado de Faltas Municipales que determinará la sanción y multa. “Tenemos a varias empresas morosas, como una importadora de pisos, farmacias importantes y financieras reconocidas, entre otros”, detalló Cantero.


Explicó que, desde la división, de oficio se pueden suspender las actividades comerciales, en caso de deuda en el pago de patente comercial. Recordó que la ordenanza 043 estipula que ningún comercio puede estar abierto en caso de deuda, por lo pueden suspenderse las actividades comerciales, si el propietario no se presenta a la Municipalidad, el caso pasa al procurador y luego al Juzgado de Faltas que determinará la multa.


“Instamos a los propietarios de los negocios que se encuentran en mora a regularizar sus documentaciones para el año vigente, estos negocios ya tienen su pre liquidación, lo que deberían presentar es el balance del año para volver a habilitar el pago” enfatizó.


El 31 de diciembre vencen todas las patentes comerciales de cada año, en enero empieza el primer semestre y en julio el segundo semestre.