Ciudad del Este

Compra de buses eléctricos podría concretarse a fin año, según Prieto

A modo de poner fin al deplorable servicio del transporte público.



El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, se presentó durante la sesión de este miércoles de la Junta Municipal, para exponer sobre el proyecto de buses eléctricos. El mismo adelantó que el precio referencial de cada bus es de USD 350.000. Se pretende adquirir 20 unidades, a principio, lo que totalizaría unos USD 7 millones.

Detalló que ahora el proyecto ingresó a la Junta para el análisis del pliego de bases y condiciones, y para fin de año el proceso de adjudicación ya estaría listo, en caso que no existan trabas. Apuntó que además hay que tener en cuenta que el plazo de entrega por parte de la empresa proveedora, es de 90 días. Dijo que la fuente de financiamiento será, en un 30% con recursos Royalties, y el resto será pagado en 48 meses, con lo recaudado del cobro del pasaje, y de recursos propios de la Municipalidad.

Al ser consultado sobre el pésimo estado de las calles, aseguró que el legislativo municipal aprobó G. 10.000 millones para el mejoramiento de las calles, y también se pretende que en breve funcione la planta asfáltica, y con ella se pueda subsanar el drama de los caminos casi intransitables.

Apuntó que la recarga de electricidad de los vehículos se hará en la Terminal de Ómnibus, y que ya se dialoga con la ANDE para hacer factible todo lo necesario para instalar los cargadores de los buses.

El director general de la Comuna, Daniel Pereira Mujica, dijo que habrá una aplicación que proporcionará los itinerarios, y la hora en que pasarán los buses, para que los usuarios sepan a qué hora esperar el colectivo. Además, agregó que el pasaje será pagado con billetes electrónicos, para que lo recaudado del pasaje vaya directamente a una cuenta bancaria de la Municipalidad. Añadió que contará con cámara y wifi.