Ciudad del Este

Comercio de Ciudad del Este, en Riesgo de muerte Según Said Taijen

“La habilitación de las tiendas libres de impuestos (Zonas Francas o Dutty Free) en el lado brasileño serán una sentencia de muerte para el comercio de CDE



“La habilitación de las tiendas libres de impuestos (Zonas Francas o Dutty Free) en el lado brasileño serán una sentencia de muerte para el comercio de Ciudad del Este”, afirmó en forma contundente este martes a Radio Concierto el vicepresidente de la Cámara de Comercio de la capital departamental.

Said Taijen hizo estas aseveraciones al ser consultado sobre el impacto que tendrá en el Este del país la habilitación de estas tiendas libres de impuestos en las fronteras brasileñas con Paraguay, y advirtió que las medidas anteriores de la Receita Federal hacia Ciudad del Este nunca fueron tan duras como esta. “Pero ya es un hecho”, admitió.

El dirigente del gremio empresarial una vez más reclamó, como lo hizo su fallecido hermano Hussein Taijen (asesinado en 1.998) a lo largo de su vida, que los sucesivos gobiernos nada vinieron haciendo para impedir que esto suceda. Brasil reclamó siempre al Paraguay la facilidad con la que ingresa el contrabando de armas y drogas hacia ellos, ante una falta de control de salida de nuestro país.

“Ciudad del Este siempre fue la vaca lechera del Paraguay, y por eso siempre hemos pedido a los sucesivos gobiernos que estén a la altura de las circunstancias. Ahora ya es tarde, pero otras medidas se pueden tomar para corregir esto, como la habilitación de centros comerciales internacionales para todas las fronteras”, dijo.

Mencionó especialmente los casos de Ciudad del Este, Saltos del Guairá, Pedro Juan Caballero y Encarnación, la importancia de contar con comercios sin burocracia y con impuestos más reducidos.

Brasil dispuso que más o menos en el mes de julio comiencen a funcionar estas zonas francas en sus fronteras con Paraguay, y recién allí se comenzará a sentir el nivel del impacto que tendrá en el comercio de Ciudad del Este, que con seguridad será catastrófico.

Fuente: Radio Concierto