Ciudad del Este

CODENI rescata a niños indígenas que “lloraban de hambre”

Los menores y su madre fueron asistidos en la sede de la institución, pero luego ser llevados a su comunidad, en el Km 5,5 de Ciudad del Este.



Alrededor de las 11:30 funcionarios de la Consejería Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI) de Ciudad del Este, rescataron a 4 menores que pedían limosnas en la vía pública, tras una denuncia ciudadana.

La denuncia fue hecha primeramente ante nuestro medio, a través de una seguidora, quien manifestó que uno de los niños de unos 7 años fue rechazado en varios vehículos al pedir limosna. Frustrado, fue hasta un semáforo y golpeó, rompiendo en lágrimas al no conseguir una sola moneda.

Esta denuncia fue comunicada a la directora de la CODENI, Cela Cabañas, quien inmediatamente comisionó a un equipo para acudir hasta la ubicación del menor, en el cruce de las avenidas Alejandrino Garay y Mártires de Curuguaty, en el Área 3, donde lograron rescatar a cuatro menores, entre 4 y 10 años de edad aproximadamente.

Todos estaban en compañía de su madre, de 26 años y con 8 meses de embarazo, pidiendo limosna en el cruce a los conductores que esperaban en el semáforo del lugar, incurriendo en la explotación infantil, en medio del calor.

LLORABAN DE HAMBRE

Cabañas indicó a CDE Hot que labraron informe del procedimiento y luego procedieron a trasladarlos hasta la oficina de la institución, donde todos fueron asistidos con alimentos y agua.

“Los niños ya lloraban de hambre (…) almorzaon, les dimos un poco de víveres y les llevamos de nuevo a su comunidad”, explicó la directora a CDE Hot. La familia es miembro de la comunidad indígena Yvy Porã, apostada en el barrio La Blanca, de Ciudad del Este.

“(Los padres) no quieren trabajar y es una comunidad con muchas necesidades. Solo podemos darles asistencia. Hacemos lo humanamente posible”, acotó.

La institución no cuenta con los recursos suficientes para asistir a los casos que acuden diariamente, por lo que piden ayuda de la ciudadanía para donar alimentos, ropas, juguetes y pañales.

“Estamos proyectando una campaña comunicacional de no dar monedas, ofreciendo alternativas a la ciudadanía. Por ejemplo, en vez de dar monedas que nos traigan kits de alimentos no perecederos. Nos mantenemos por donaciones”, finalizó.

Los interesados en realizar donaciones para la institución, pueden hacerlo contactando al (061) 502-866 o al (0991) 600-482. También pueden acercarse a la oficina de la CODENI ubicada al costado del Polideportivo Municipal de Ciudad del Este.