Ciudad del Este

CLS habilita ocho camas de UTI Pediátrico del Hospital Regional

Inversión es de G. 1.636 millones, provenientes del ingreso de la Terminal de Ómnibus y fondos propios de la comuna.



Otro trascendente avance en el mejoramiento de la salud pública se concretó este lunes 12 de abril, con la habilitación de 8 camas exclusivas de Terapia Intensiva Pediátrica, en el pabellón de contingencia del Hospital Regional de Ciudad del Este, mediante una inversión de G. 1.636.160.000 del Consejo Local de Salud, con fondos propios trasferidos por el gobierno municipal de Miguel Prieto Vallejos.

El acto oficial de habilitación se llevó a cabo con la presencia de directores, concejales municipales y otras autoridades locales y departamentales. En la ocasión, el intendente Miguel Prieto, resaltó que “soñábamos con esto”, al destacar que se está pasando por un mal momento por la crisis sanitaria, por lo que se debe extremar los cuidados preventivos para seguir combatiendo los contagios masivos.

También señaló que los ingresos de la terminal de ómnibus disminuyeron drásticamente, por lo que las inversiones en salud pública provienen en gran medida de fondos propios de la Municipalidad, dentro de un proceso de impulso para apuntalar el mejoramiento de la calidad del servicio en bien de la ciudadanía, marco en el cual se logró 19 camas de adultos y 8 pediátricas en UTI para el hospital regional de Ciudad del Este, además de otras obras anheladas.

Anteriormente los niños simplemente morían a falta de acceso a cuidados intensivos, recordó el intendente al indicar a los pequeños presentes para que sean los protagonistas en la inauguración, como destinatarios de un logro muy importante de trabajo conjunto entre autoridades municipales y de la Décima Región Sanitaria.

Por su parte, el presidente de la Junta Municipal, Nery Chávez, dijo que los concejales nunca pusieron trabas cuando se trata de salud pública, al agradecer por el apoyo a sus colegas y por el trabajo conjunto con el Ejecutivo Municipal.

El director del hospital regional, Dr. Federico Schrodel, indicó que la nueva terapia es para niños de 0 a 14 años, al mencionar que antes, el Alto Paraná tenía 8 camas para más de 800 mil habitantes, de las cuales, cuatro fueron derivadas al Hospital Los Ángeles. Después de 12 años se está teniendo de nuevo una terapia de relevantes características en este centro asistencial público, según informó.

También el director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Hugo Kunzle, destacó como día histórico el evento de inauguración ya que luego de 30 años de funcionamiento del hospital regional, se está duplicando la capacidad de respuesta a la población, al agradecer al intendente, la Junta municipal, la Secretaria departamental de salud, por el esfuerzo hecho en bien de toda la población altoparanaense. “Nuestros niños serán muy beneficiados con esta inauguración que estamos haciendo hoy”, enfatizó.

Las camas constan de tres movimientos, además se adquirieron 8 respiradores, 8 monitores, 16 bombas de infusión y se han realizado readecuaciones en el Pabellón de Contingencia para instalaciones de 8 paneles para gases, aire comprimido, con el fin de adecuar la infraestructura para terapia infantil.

Desde el 2019, poco después de la reactivación del Consejo Local de Salud con el apoyo del intendente Prieto hasta la fecha, se han concretado importantes obras en el hospital regional, con un presupuesto previsto de G. 9.868.509.554.

Los fondos fueron invertidos en la reparación de tomógrafo, reparación y mantenimiento de equipos biométricos, reforma de UTI adultos, adquisición de autoclave, ambulancia con UTI, pabellón de contingencia, reactivos para laboratorios, reparación de respiradores pulmonares, ampliación y refacción del área de traumatología, urgencia y nefrología (en ejecución), insumos de limpieza, contenedores de basura y electrodomésticos, entre otras.