Ciudad del Este

Ciudad del Este contará con espacios seguros para adolescentes

Buscan crear y mantener entornos protectores, que alejen a los y las jóvenes de la violencia, malos tratos, abuso sexual, drogadicción y explotación.



Recientemente, el municipio de Ciudad del Este, en el  Alto Paraná, firmó un acuerdo con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) para iniciar la aplicación del plan de adecuaciones y actividades con adolescentes, en el marco del proyecto “Niños, Niñas y Adolescentes libres de violencia”.

Dicho acuerdo fue suscrito por el intendente, Miguel Prieto y el viceministro de Planificación, Programas y Proyectos del MINNA, Walter Gutiérrez, y el acompañamiento de la representante adjunta de UNICEF en Paraguay, Viviana Limpias.

La firma se concretó tras la presentación del proyecto y el plan de habilitación de los espacios, acto en el que estuvieron presentes técnicos de Itaipú Binacional, la CODENI, el CIRD, así como referentes de organizaciones vecinales. Posteriormente, los asistentes visitaron los sitios a refaccionar para el futuro uso y apropiación por parte de los y las adolescentes de dicho municipio.

Cabe mencionar que los acuerdo se orienta al fortalecimiento de las capacidades de las instituciones públicas y los actores comunitarios para crear y mantener entornos protectores, que alejen a los y las jóvenes de la violencia, malos tratos, abuso sexual, drogadicción y explotación.

A través de una serie de talleres, en Ciudad del Este se identificaron intereses como el fútbol mixto y las manualidades.

Para el desarrollo de estas actividades, el plan de adecuación de la Plaza 1 de mayo, Km 9 Monday, de Ciudad del Este, comprende el mejoramiento de las instalaciones de la galería techada, la refacción de un bebedero ubicado al aire libre y el acondicionamiento de la cancha de cemento existente. Además, se prevé la provisión de equipamientos y facilitadores para el municipio, para que los y las adolescentes realicen deportes, actividades educativas y de recreación seleccionadas. 

ACERCA DE LOS ESPACIOS PARA ADOLESCENTES
Los espacios seguros de desarrollo para adolescentes pretenden responder a sus intereses lúdicos, deportivos, artísticos, de aprendizaje y distensión, constituyéndose en un punto de referencia donde se emplee el tiempo libre de forma sana y protegida, con profesionales idóneos y promotores sociales que faciliten los servicios dentro de la comunidad. Los mismos serán habilitados inicialmente en los municipios de Ciudad del Este, Santa Rosa del Aguaray, Tobatí, Yatytay, Asunción, Lambaré y Mariscal Estigarribia, fortaleciendo las capacidades de las instituciones públicas y los actores del SNPPI (Sistema Nacional de Promoción y Protección Integral de NNA), para crear y mantener entornos protectores para los adolescentes y sus familias.

ACERCA DEL PROYECTO. 

El proyecto “Niños, niñas y adolescentes libres de violencia” es ejecutado por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia con apoyo técnico de la UNICEF y el financiamiento de la Itaipú Binacional. Se trata de una iniciativa que busca contribuir a la reducción de la violencia, la explotación, el abuso y el abandono en la niñez y la adolescencia en condiciones de vulnerabilidad.