Ciudad del Este

CDE: curso de elaboración de velas y jabones en cárcel de Mujeres

El proyecto de emprendedurismo para las internas del Centro Penitenciario para Mujeres Juana María de Lara se inició el año pasado.



Velas aromáticas y jabones artesanales medicinales, se han convertido en el mejor emprendimiento para 27 mujeres privadas de libertad (MPL) quienes participaron de un ciclo de talleres organizado por el Ministerio de Justicia y el Movimiento Fe y Alegría.

El proyecto de emprendedurismo para las internas del Centro Penitenciario para Mujeres Juana María de Lara se inició el año pasado, mediante un curso – taller de “Elaboración de Velas y Jabones artesanales” con una carga horaria de 160 horas.

A más, se capacitó en “Diseño y Creación de Planes de Negocio” del Proyecto de Empleabilidad e Inserción Laboral con una extensión de 70 horas cátedra, bajo la coordinación de la Dirección y Reinserción y Bienestar Social y la contribución de voluntariado del Movimiento Fe y Alegría.

Con el desarrollo del talento y la idea de salida al mercado, las MPL fabricaron con procesamiento al calor, velas perfumadas con canela, manzanilla, chocolate, vainilla y flores del campo, así como jabones artesanales aromáticos y medicinales de bambú y pétalos de rosa, que fueron expuestos al culminar el curso práctico.

En una segunda etapa, los artículos se estarán elaborando y envasando en paquetes individuales o en juegos perfectos para regalos a ser comercializados en las dos grandes ferias anuales del Movimiento Fe y Alegría, a objeto de contribuir en el soporte financiero de las MPL emprendedoras.

La directora de Reinserción de Bienestar y Reinserción Social, Vanessa Napout resaltó que es importante el apoyo que brindan las organizaciones no gubernamentales con la finalidad de promover el desarrollo de habilidades y destrezas en el plano laboral dentro de los centros penitenciarios en apoyo a la verdadera reinserción.

Fe y Alegría es un movimiento internacional de educación popular integral que apoya a la Institución. Promueve el desarrollo personal y comunitario de las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad de nuestro país, mediante una educación de calidad, formando líderes sociales para la construcción de una sociedad justa, solidaria y participativa.