Ciudad del Este

"CDE con lentes lilas": premian fotografías de denuncias sociales

Un total de 19 fotógrafos/as, audiovisualistas y aficionados/as de Alto Paraná culminaron el curso de formación teórica y práctica.



Cuatro fotografías recibieron una distinción en el Concurso “CDE con lentes lilas”, que cerró el viernes último con un acto de premiación y muestra fotográfica en el shopping Zuni de Ciudad del Este. El ciclo de formación sobre fotografía con perspectiva de género y derechos humanos más el concurso fue organizado por Kuña Poty. 

El evento de premiación se realizó el viernes último a las 20:00 en el Shopping Zuni de Ciudad del Este, con la participación de referentes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos humanos como Diversxs, Callescuela, la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Connats), la Unidad de Bienestar del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de CDE e individualidades en general. 

“CDE con lentes lilas” fue un proyecto seleccionado en una convocatoria abierta. La implementación fue posible con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA). A nivel local, apoyaron la Revistería Nippur, Suria Productora y Oi Click. 
    
Un total de 19 fotógrafos/as, audiovisualistas y aficionados/as de Alto Paraná culminaron el curso de formación teórica y práctica “CDE con lentes lilas” y 12 presentaron ensayos fotográficos. Todos recibieron certificados en la noche del evento. 

El ciclo de formación consistió en tres talleres en modo virtual y presencial, realizados el 23, 29 y 30 de abril. Como trabajo final, los/as participantes presentaron ensayos fotográficos que fueron evaluados por un prestigioso jurado integrado por la directora de cine Arami Ullón, la reconocida fotógrafa Andrea Ferreira, la comunicadora Tite Vera y el fotógrafo/audiovisualista Jorge Melgarejo. 

Los criterios de evaluación fueron: Narrativa sobre violencia de género, Transmisión de aspectos vinculados al derecho a la ciudad, Visibilidad de la diversidad de género, sexual, étnica y racial, Perspectiva de género, Construcción narrativa de la fotografía, Composición, Encuadre, Técnica de exposición e iluminación. 

Fotos ganadoras y su mensaje

Un total de cuatro fotografías que obtuvieron el mayor puntaje, fueron expuestas y premiadas. El primer puesto fue presentado por la directora de cine y miembro del Jurado, Arami Ullón, a través de un video enviado desde Suiza. “Para mí fue un gran honor colaborar con este proyecto tan necesario “CDE con lentes lilas”. Este jurado tuvo un arduo trabajo en la selección de las fotografías. Todas ellas son muy importantes para lograr la visibilización de la violencia de género”, expresó. 

Comentó las consideraciones de la fotografía que se llevó el primer lugar: “Ésta es una fotografía que cuanto más se observa deja aflorar más miedos, produce sensaciones de abandono y peligro donde la mujer intenta protegerse sola ante las condiciones del espacio urbano, deja ver la ausencia del Estado. También presenta equilibrio entre el mensaje que transmite y la estética que utiliza”. 

La foto ganadora se denomina “Zozobra en la Parada” y fue capturada por Jacqueline Acuña, quien con mucha emoción recibió el premio. Luego, leyó un texto inspirado en su propia experiencia y que plasmó en la fotografía, donde nombraba todos los miedos que sintió ella y puede sentir una mujer cuando espera el bus en la parada del transporte público en Ciudad del Este.  

El segundo puesto fue para la fotografía denominada “Pobreza a tiempo completo”, capturada por Sol Mariana Domínguez. La valoración del jurado fue la siguiente: “Esta fotografía expresa la exclusión étnica y más aún, hacía la mujer dentro del espacio urbano. (…) La historia es conmovedora y desnuda una realidad poco abordada por medios de comunicación y que tampoco está incluida dentro de proyectos sociales municipales y gubernamentales. (…) Es una propuesta valiosa y necesaria con un enfoque de género y una mirada feminista interseccional que permite dar visibilidad a las diversas opresiones de género, raza y clase”.

El tercer puesto fue para la fotografía denominada “Ellas en la oscuridad” y fue tomada por Lucero Encina. Los comentarios del Jurado fueron: “La imagen permite una conexión con las realidades de las personas fotografiadas, entender la ausencia del Estado en sus espacios de convivencia desde aspectos como la iluminación, la movilidad urbana. Reconocimiento especial a la persona que realizó la captura por animarse a captar tanto en una imagen. (…) Se valora la mirada que logra poner el foco en una escena cotidiana, de una mujer caminando por la calle con su hija, casi invisible pero que gracias a la persona que tomó la foto, cobra visibilidad, notoriedad. Es una imagen que invita a preguntarse sobre la mujer, ¿a dónde va? ¿De dónde viene? ¿Qué le preocupa? ¿Cuáles son sus dificultades? ¿Cómo es maternar en soledad siendo mujer marrón (como la llama la autora) en Ciudad del Este?”. 

Una Mención Honorífica recibió la foto denominada “Ella no es nosotras”, capturada por Rossmary Fariña. Los comentarios del Jurado fueron: “Conceptualmente transmite y logra expresar lo explicado teóricamente, percibiendo la vulnerabilidad de la mujer ante las imposiciones sociales. (…) La fotografía cumple con todos los estándares técnicos, respetando los recortes correctos en las extremidades. Se valora la correcta post-edición de la fotografía, en cuanto a color y retoque digital. El uso del color tiene una búsqueda artística interesante, también el juego con los bordes del cuadro menos definidos”.

A través de la iniciativa, se propuso registrar momentos, lugares y sentires por medio de la fotografía a partir de la pregunta: ¿cómo las desigualdades de género se expresan en el día a día en Ciudad del Este? 

Este proyecto fue concebido con el objetivo de sensibilizar sobre un diseño de ciudad que contemple a la diversidad de personas que la habitamos. Los/las participantes desarrollaron conceptos como género y construcción social de ciudad.