Ciudad del Este

CDE: Capacitan a madres y embarazadas de escasos recursos

Buscando la salud y bienestar de niños de nivel vulnerable.



La Municipalidad de Ciudad del Este culminó un programa de protección a la primera infancia, a través de un ciclo de acompañamiento a un grupo de madres de zonas vulnerables y en estado de gestación, usuarias de dispensarios médicos municipales.
Este 15 de noviembre se llevó a cabo el acto de clausura del último encuentro relacionado al proyecto interinstitucional Municipalidad de Ciudad del Este - Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), denominado “Añandu Che sy kunu'u", que benefició a futuras madres que acuden al dispensario médico municipal del mercado de abasto. 
Es una extensión del proyecto del Club de Embarazadas, cuyo objetivo principal es darles contención a las madres en cuanto a la estimulación prenatal, con el acompañamiento necesario para un recibimiento armonioso del nuevo ser en desarrollo.
Trabajaron en forma conjunta la Lic. Nidia Segovia Cardozo, psicóloga de la escuela básica N° 670 Gral. Bernardino Caballero del Programa Primera Infancia, la Lic. Noemí Rotela Acosta, Mansi Sosa, encargada del dispensario, la Lic. Sonia Cubilla, obstetra.
El programa se llevó a cabo a través de la dirección de Salud de la Municipalidad, con la participación de varias gestantes, quienes en ocasión de la clausura recibieron premios para la dulce espera.
Dentro del ciclo se realizaron encuentros para capacitación en estimulación afectiva, lactancia materna, estimulación auditiva y motora, el rol de la pareja e importancia en la salud emocional de la madre, y desarrollo del feto. En el cuarto encuentro se desarrollaron ejes temáticos sobre estimulación visual, afectiva y auditiva. Las madres demostraron predisposición para participar e interactuar.
Este proyecto se concretó mediante un convenio entre la Municipalidad y el MEC. Corresponde al Programa “Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional”. 
De esta manera, la Municipalidad de Ciudad del Este, avanzó con otro paso en la protección de la vida humana en las etapas más sensibles, al abrir los dispensarios municipales al Proyecto de Estimulación Prenatal vinculado con el Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia. En este contexto, los Espacios de Protección Integral Municipal (EPIM), se han configurado en una memorable referencia de protección a la infancia.