Ciudad del Este

Caravana en repudio a la suspensión de actividades judiciales

Alegan que medida es extrema y solicitan la reanudación inmediata.



Una larga caravana en repudio de a la suspensión de actividades judiciales se realizó esta mañana en Ciudad del Este, organizada por la Orden de Abogados del Paraguay con filial en el Alto Paraná. La paralización también afecta al Ministerio Público. 

El punto de encuentro fue la Avenida Bernardino Caballero, frente al Palacio de Justicia, donde abogados de distintos gremios se unieron en el mismo reclamo de modo a exigir que se reanuden inmediatamente las actividades.

Solamente se recepcionarán casos de extrema urgencia, tanto en el Poder Judicial como en la Fiscalía, institución que emitió un comunicado esta mañana precisamente sobre el cese de actividades. En ambas entidades serán hasta el 1 julio, en un principio.

Esta medida se da a raíz de los casos positivos de coronavirus en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, pues los reclusos asisten diariamente a ambas instituciones para los procesos por hechos punibles que pudieron haber cometido. 

"Exigimos el testeo a los funcionarios que estuvieron en contacto con los reos y en caso de que sean positivo, que vayan a cuarentena. En Asunción no se paralizó nada cuando se dieron dos casos positivos", expresó una de las letradas.

Acotó además que "nuestra triste realidad es que nos ningunean, pero vamos a demostrar que ya no vamos a permitir. Sabemos la realidad en el Alto Paraná y queremos formar parte de la mesa de decisión".

En un principio la caravana debía pasar también por el juzgado penal en el barrio Boquerón y terminar en la sede de la fiscalía, pero finalmente quedaron frente a la Cárcel Regional de Ciudad del Este.