Ciudad del Este

Capacitan a supervisores y directores sobre micro planificación

El evento tuvo lugar en el salón Mauro Céspedes de la Escuela Municipal de Oficios, organizado por la Dirección de Educación y Cultura.



La Municipalidad de Ciudad del Este realizó este jueves 24 de marzo una conferencia sobre asistencia técnica en planificación educativa y los nuevos ajustes del programa de alimentación escolar, dirigido a supervisores y directores de las diferentes instituciones educativas de gestión oficial.
El evento tuvo lugar en el salón Mauro Céspedes de la Escuela Municipal de Oficios, organizado por la Dirección de Educación y Cultura y contó con la participación de exponentes de las direcciones generales del MEC.
El Dr. José Arce Farina, director de Educación y Cultura, explicó que fueron enfocados temas muy interesantes para demarcar las líneas de trabajo tendientes a la micro planificación, con el fin de apuntalar resultados de relevancia desde la priorización.
Las prioridades de hecho ya fueron declaradas por los directores y tienen que ver con la carencia de agua potable, fallas en infraestructuras y otras, por lo que a través de la exposición de los expertos del Ministerio se podrá asimilar el criterio científico para las decisiones tomadas de acuerdo a los datos estadísticos, según explicó el director.
Por su parte, Laura Ramírez, directora de Planificación y Proyectos del MEC, calificó de muy relevante la invitación de la Municipalidad para la realización de esta capacitación al considerar que la micro planificación es el único instrumento por el cual el ministerio prioriza los requerimientos de las instituciones educativas sean sanitarios, agua, comedor y otros. 
Manifestó que desde el Ministerio se reconoce que los recursos son insuficientes, por lo tanto, un Municipio como Ciudad del Este que tiene tantos locales escolares, requiere mucho presupuesto, por lo que la planificación debe priorizar las urgencias más importantes.
Agregó que el instrumento de la micro planificación permite la organización como la priorización de las necesidades, facilitando al Gobierno municipal el listado de las escuelas más vulnerables y que por este motivo, es crucial que el Ministerio y los gobiernos locales adopten el mecanismo de trabajo conjunto.