Ciudad del Este

Campaña para combatir a violencia contra la mujer

Las campañas y acciones se llevan adelante a través de la Secretaría de la Mujer que fue elevada a dirección en el marco de la relevancia otorgada al sector.



La Municipalidad de Ciudad del Este lleva adelante continuas y diversas iniciativas para contrarrestar todo tipo de violencia contra la mujer, partiendo de la prioridad básica de sensibilización social sobre el tema, a través de la divulgación de espacios de ayuda, las leyes nacionales de protección, además de las acciones específicas de acompañamiento a las víctimas.

Las campañas y acciones se llevan adelante a través de la Secretaría de la Mujer que fue elevada a dirección en el marco de la relevancia otorgada al sector desde la gestión del intendente Miguel Prieto Vallejos, quien apoya el proceso de afianzamiento de la planificación estratégica del plantel de profesionales del área.

La secretaría, a cargo de la Abg. Yanina Portillo, desarrolla actividades en distintos frentes, entre los cuales se destacan cursos, campañas y talleres de formación sobre la Ley N° 1600/90 sobre Violencia Doméstica, el Art. 229 del Código Penal s/ Violencia Intrafamiliar y la Ley N° 5777/16 s/ Violencia contra la Mujer.

Las consignas socializadas como “Que la violencia no te golpee” y campañas como “Noviazgo sin violencia”, implican la divulgación de materiales educativos en diferentes espacios y momentos de concienciación por parte de la Municipalidad. Estas iniciativas van recalando en la conciencia social, principalmente en el cambio de mentalidad de las mujeres que van asumiendo valor para defenderse de los círculos de violencia, acudiendo a las alternativas de apoyo y contención que se les brinda para denunciar.

En este contexto de cercanía con las mujeres, la Secretaría de la Mujer acompañará el certamen Miss Ciudad del Este en el que se elegirá a las reinas en las categorías Miss, Lady y Plus Size, cuya gala final está prevista para el próximo 9 de julio. La Secretaría de la Mujer apoya el evento a invitación de la organización que se propone demostrar que las mujeres pueden ser portavoces de otras que padecen algún tipo de violencia, marco en el cual propiciaron una reunión y conversatorio con autoridades del municipio y profesionales del área.

Referentes de la organización sostuvieron que todas las candidatas demuestran capacidades para apoyar con conocimientos específicos el auxilio a las mujeres en situación vulnerable y que, en este contexto, aportarán mensajes contra la no violencia con videos y reels o videos cortos. Durante el reciente conversatorio, se habló de la violencia contra la mujer en sus distintos tipos, cómo identificar las “banderas rojas” en una relación y dónde acudir ante un caso de violencia. Las mises serán articuladoras y portavoces de toda la información que recibieron, de acuerdo a lo informado por la directora Yanina Portillo.