Ciudad del Este

Camas "triplicadas" de UTI para cuadros respiratorios están agotadas

Pacientes en esperan el "milagro" de una cama libre en el departamento o para ser trasladados a la capital.



Entre las tantas falencias del sistema de salud en el Paraguay, la falta de camas para Terapia Intensiva es de una de las principales a combatir, más aun con la pandemia del Coronavirus y la cantidad de contagios que se dan en el Alto Paraná y que requieren la utilización del servicio sanitario. 

"Hemos triplicado las camas de UTI en el Alto Paraná" es el repetido discurso del ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, hace ya varios meses pero la realidad es que, si bien se cumplió con la premisa, solamente son 24 camas disponibles para pacientes que requieren cuidados intensivos en el Pabellón de Contingencia para casos de covid, en el Hospital Regional del IPS. 

Las 24 camas están agotadas, ocho de ellos con covid confirmado y los restantes como sospechosos de haber contraido el virus. 

Además, la directora de terapia del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Leticia Pintos, explicó este miércoles que también cuentan con 60 camas de contingencia, de las cuales 40 estaría ocupadas. Al menos hasta ayer. 

Precisamente, familiares de una mujer con sospecha de covid y que precisa de los cuidados intensivos denunciaron la falta de camas disponibles. Inclusive para los traslados a la capital, por lo que debían aguardar que una cama se libere en el IPS regional o el traslado a Asunción. 

Pintos resaltó la importancia de las salas de urgencia y reanimación, considerando que es allí donde se realiza la previa al traslado o a la derivación a terapia, aunque esa espera para muchos se hace muy larga.

RESULTADOS EN DOS O TRES SEMANAS

Otra queja constante de los pacientes con casos sospechosos de covid es la demora para conocer los resultados de sus pruebas laboratoriales, puesto que, en muchos de los casos, pasan inclusive hasta tres semanas para poder saber si es positivo o negativo. Muchos hasta ironizan que ya se recuperaron "de lo que sea que tuve" y siguen sin respuestas.