Ciudad del Este

Buscan formalizar a guías turísticos para combatir a pirañitas

Un grupo de 37 captadores que se insertarán en el registro participan del Programa Municipal de Formación en Turismo Receptivo.



 La Municipalidad de Ciudad del Este apuntala un proceso de formalización de los captadores de turismo de compras, con la creación de un registro de los mismos, a través de la Ordenanza 017/2022 aprobada por la Junta Municipal en base a un proyecto remitido por el Ejecutivo.
Este avance forma parte de los logros en la campaña de lucha contra la presencia de los denominados “pirañas” y por ende de la prevención de estafas contra los turistas. Un grupo de 37 captadores que se insertarán en el registro participan del Programa Municipal de Formación en Turismo Receptivo, participando de clases intensivas de capacitación los días martes y jueves de 15:00 a 19:00.
Este programa fue creado por la Dirección de Turismo e Historia en conjunto con la Dirección de Educación y Cultura y constituye una propuesta curricular educativa cuya misión es formar, actualizar, perfeccionar y capacitar a ciudadanos y ciudadanas para que puedan contribuir en la actividad turística y comercial de la ciudad, de tal manera que se les permita actuar con una base de conocimientos adecuados para integrarse a la actividad económica formal en emprendimientos personales, empresas de alojamiento, transporte, comercio, servicios y afines.
Este programa municipal fomenta a la vez la vinculación y el compromiso ético de nuevos actores quienes contribuirán a brindar un servicio turístico integral de calidad a los visitantes y turistas y/o compristas, tanto nacionales como internacionales. Busca impulsar el desarrollo, la competitividad turística y el fomento de la cultura turística en todo el territorio, tal como se establece en el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico del municipio.
El programa académico implementado por las mencionadas direcciones, contará con la certificación de la Escuela Municipal de Oficios. Cuenta con una carga horaria de 100 horas y la meta es la capacitación de 100 actores locales en tres grupos durante el año 2022. El primer grupo culminará su formación el próximo 9 de agosto. La formación incluye un enfoque especial sobre primeros auxilios, charlas con especialistas del rubro de turístico, visitas técnicas a establecimientos hoteleros. Las clases se desarrollan en el Shopping París mediante un acuerdo de cooperación con el local comercial. También se cuenta con el apoyo de los propietarios del Hotel Acaray, donde este martes 26 de julio se desarrolló una de las jornadas de capacitación.